Investigan problemas auditivos en personas vacunadas con Astrazeneca, Modern, Pfizer y Sinovac

Belén Hobaica

Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras cosas, el Centro de Monitoreo de Uppsala de Suecia registró 164 casos de pérdida auditiva y 311 casos de tinnitus (un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos) en personas de 277 países que recibieron las vacunas Astrezeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac.

Al parecer las reacciones aparecen horas o hasta 19 días después de recibir las dosis.

Las reacciones son rápidas según el informe, ocurren minutos u horas después de las inyecciones, puede ser tinnitus o sensaciones de audición apagada y en algunos casos dolores de cabeza, vértigo o náuseas.

Según la OMS ninguna de las personas que experimentó estos efectos secundarios había recibido la vacuna Johnson & Johnson, aunque fue el único laboratorio que mencionó algún tipo de pérdida auditiva o tinnitus como efecto adverso.

No hay pruebas de que se experimente sordera a largo plazo

La perdida auditiva se informó en cualquier momento desde varias horas o hasta 19 días después de recibir la dosis, y la mayoría comenzó dentro de las primeras veinticuatro horas.

Las reacciones se presentaron en personas que recibieron las vacunas Astrezeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac.

En cuanto a las dosis, estas reacciones podían ocurrir luego de la primera, la segunda o hasta tercera dosis. Sin embargo, se informó que la mitad de las personas afectadas estaban recuperando o se habían recuperado de la pérdida auditiva.

La pérdida de audición y el tinnitus es una patología común que se observa en otorrinolaringología y existen numerosos artículos en la literatura que describen sus asociaciones con otras infecciones“, asegura el documento.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo