Hoy se conmemora el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ¿Por qué?

Francisco Díaz

Feliz Día de la Policía Bonaerense a aquellos agentes que llevan con dignidad su uniforme, representan un elemento incondicional de la comunidad, como agentes del orden público y diariamente ponen sus vidas al servicio de los vecinos de la provincia de Buenos Aires en todas las situaciones que así lo requieren, brindando lo mejor de sí en su servicio al prójimo.

El 13 de diciembre del año 1880, cuando la Argentina necesitaba consolidarse como nación, la provincia, cedió su capital, la ciudad de Buenos Aires, para asiento de las autoridades federales. Y junto con el territorio, también entregaron los organismos administrativos, entre ellos las dependencias y personal policial que figuraban en el territorio cedido.

Es así como se toma como fecha alusiva, a pesar de ser una institución creada en el año 1821. Fue referencia en todo el mundo por sus reglamentos y estructuras orgánicas, que sirvieron en diversas ocasiones de modelo para la concreción de fuerzas policiales en otros países.

Muchos confunden esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, mediante la sanción de la Ley 536, durante el gobierno encabezado por el Gral. Martín Rodríguez, a quién secundaba como Ministro de Gobierno D. Bernardino Rivadavia.

La promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces ‘Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña.

La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía , Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Compartir este artículo