Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Historias clínicas digitales: ¿De qué se trata este proyecto de ley?


La mayoría de las personas poseen una historia clínica con las prácticas médicas realizadas. Entre toda su información contiene datos sobre la fecha en que se inició, datos del paciente y del médico, antecedentes médicos, estudios, internaciones y operaciones, medicamentos, entre otros.

Pero suele ocurrir que las personas necesitan una copia de esta historia clínica y requiere un gran esfuerzo para obtenerla ya que sólo están en soporte de papel, por lo que si una persona se accidenta en otra provincia o en otra ciudad es más complicado obtenerlo. Sin embargo, un proyecto de ley que obtuvo media sanción desde senadores busca cambiar esta instancia.

Con el nombre de “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina“, su objetivo es ofrecer rapidez y comodidad a la hora de obtener datos clínicos. Más allá del hospital o clínica a la que la persona asista, los datos centralizados en una sola aplicación dará facilidad a la lectura de las historias y se podrá ver en cualquier momento y lugar.

El proyecto es impulsado por los senadores Roberto Basualdo, Silvina García Larraburu, Silvia Elias de Peréz, Antonio Rodas y Maurice Closs y sus respectivos equipos asesores.

La idea es que todos los efectores del sistema de salud, tanto público, privado, nacional y provincial generen sistemas de historias clínicas que puedan interactuar e interoperar entre sí. Además que sean compatibles, que tengan esquemas de carga con protocolos establecidos”.

Más noticias:  Desde Miami: Macri criticó al gobierno por las vacunas calificándolo de "ineptitud absoluta"

“Esto ayudará a que cuando una persona viaja a otra provincia va a tener el banco de datos de todas las prácticas, medicamentos, diagnósticos de todo lo que se haya realizado en los últimos tiempos”, explicó el senador Maurice Closs.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Accesibilidad: pueden ser utilizadas por más de una persona a la vez, y se puede acceder desde múltiples ubicaciones.
  • Visualización de los datos: permiten diferentes visualizaciones adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios.
  • Mejora la comunicación entre los profesionales del equipo de Salud: generalmente son grupos con diferentes dependencias y requieren una comunicación adecuada para coordinar acciones. Las HCE facilitan el intercambio de información y la comunicación.
  • Comunicación con pacientes: puede mejorar la comunicación con los pacientes a través de los registros personales de salud.
  • Agregación de datos: permiten la reutilización de la información y agregación de información para generar informes y toma de decisiones a nivel gerencial.
  • Acceso a las bases de conocimiento: otro beneficio potencial de la HCE es el acceso a las fuentes de información contextual cuando el equipo de Salud lo necesita.
  • Integración: una de las principales razones para la captura de datos clínicos con vocabularios controlados es ofrecer apoyo a la toma de decisiones mediante información contextual, alertas y recordatorios.
Más noticias:  Podrían caer en Argentina los restos de un cohete chino

La pandemia como motivo para ingresar al mundo digital

Según comentó el senador, esta pandemia dejó en evidencia la gran importancia de contar con un Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas. La definen como una recolección sistemática, continúa y confiable de información relevante y necesaria sobre la salud de la población, siendo una de las principales actividades la vigilancia epidemiológica.

A su vez, la posibilidad que brinda esta vigilancia es investigar otras enfermedades que pueden provocar epidemias dentro de la población tales como gripe H1N1, zika, cólera, chikungunya, malaria, etc. El sistema se vuelve una herramienta poderosa para que los procesos sean organizados, coherentes y articulados.

En cambio, los datos recolectados en papel como lo realizan las instituciones sanitarias actualmente, se obtienen de extensos formularios que no permiten desarrollar estadísticas confiables y en tiempo real, es así que se dificulta emitir alertas ante posibles situaciones de riesgo que pueden afectar a la población.

“La presente iniciativa legislativa busca la complementariedad interjurisdiccional en el desarrollo y la implementación de un sistema general de digitalización progresiva de las historias médicas de nuestro país con el objetivo general de contar con un sistema único que a través de la evolución de los recursos técnicos, informáticos y humanos se desarrolle manteniendo la seguridad de la información volcada en las historias clínicas”, argumentó Closs.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Se busca desesperadamente a Agustina Reynaga, de 18 años. Según se supo, la joven se fue de su casa de Los Hornos, partido de...

INFOZONA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió en un comunicado la incorporación de que la principal fuente de transmisión del virus de coronavirus...

Nacionales

Los restos de un cohete chino amenazan con caer a la Tierra en los próximos días. Se trata del Long March 5b de 21...

WhatsApp

El servicio de mensajería de WhatsApp anunció cambios en sus políticas de privacidad, generando rumores y hasta miedo entre sus usuarios. Algunos decidieron utilizar...

Nacionales

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de alerta y movilización ante la falta de vacunas contra...

Nacionales

En el marco de un caso de maltrato animal, un hombre fue escrachado en redes sociales tras forzar a un caballo a llevar un carro...

Entre Ríos

Casi una docena de jóvenes fueron detenidos por realizar una orgía en un hotel alojamiento de Paraná. Como el dinero que habían juntado no...

Provincia

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio Nacional de Hidrografía Naval emitió un aviso que da cuenta sobre una crecida del mar prevista...