Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Cultivados en el jardín del patio trasero de una casa.

INFOZONA

Hasta $220 el kilo: ¿A qué se debe tanto aumento en el tomate?


Es una de los alimentos más consumidos en la mesa de los argentinos. Sin embargo, en los últimos siete meses aumentó exponencialmente, por encima de cualquier otro producto medido por el Indec.

Entre diciembre de 2020 y julio pasado, el precio de tomate redondo creció 200,45%. Sólo entre junio y julio trepó 51,1% según las planillas oficiales, alcanzó el máximo del año y el mayor aumento entre todas las frutas y verduras.Pasó de $106,90 el kilogramo a $161,55 en 31 días. El precio es todavía más alto en las principales cadenas de supermercados. Según el último relevamiento, en algunos lugares se oferta un kilo de tomate entre $189,9 y $219,9.

¿A qué se debe?

La fruta es producida en la Argentina, aunque, según datos oficiales, la industria es deficitaria y el remanente que las empresas frutícolas no cubren es importado desde Chile e Italia, generalmente.

La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a las 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas. Aproximadamente un 70% está destinado al mercado para consumo en fresco y el resto, para la industria.

Más noticias:  Polémica: por decreto, el gobierno usará millones del FMI para medidas económicas

Para cubrir todo el consumo deberían producirse 200.000 toneladas más según la diferencia entre el volumen cosechado y la demanda estimada en 2020. Esto es casi un 20% más de lo que actualmente se logra producir.

En total, en la Argentina se consumen 1.300.000 toneladas de tomate por año, aproximadamente. A precio actual, significan cerca de $210.000 millones anuales.

El rubro de alimentos empuja la inflación al alza y la canasta básica alimentaria sigue por encima del nivel de inflación en los últimos 12 meses. Mientras que la primera registró un acumulado de 58,3%, el índice de precios en ese período ascendió a 51,8%.

“La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate”, admitieron desde el organismo oficial de medición.

Influencia de más factores

El sube y baja en el precio del tomate se debe a cuestiones climáticas y a la fragilidad del precio ante los cambios en la oferta, que ocurren a lo largo de todo el año. Una lluvia que prive de cosechar durante varios días puede causar aumentos abruptos en cualquier época del año.

“El tomate siempre en esta época del año tiene un aumento que tiene que ver con la falta de producto en la Argentina. Se producen baches en algunos momentos de falta de oferta, casi siempre por factores climáticos.

Más noticias:  Indignante fallo de una jueza contra un hombre que violó durante tres años a su hijastra menor

El 200,45% acumulado durante el año tiene que ver con aumentos en el insumo principal para la producción, en esta ocasión. De acuerdo con fuentes de la industria y oficiales, el problema radica en la semilla de tomate, que es casi toda importada de Europa.

El tomate fresco es un producto estacional. En verano se produce en todos lados, pero de mayo a noviembre la producción sale de invernaderos o del norte argentino, en donde no hay estabilidad de precios. Hay poca oferta, mucha demanda.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Delfina es una beba de dos años oriunda de la ciudad bonaerense de Verónica, cabecera partido de Punta Indio, a quien le descubrieron un...

INFOZONA

En un clima de cargada tensión y bien entrada la noche de este viernes 17 de septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció a los...

Nacionales

La conductora Viviana Canosa está en el ojo de la tormenta, ya que se ausentó dos días en su programa esta semana y sus...

Nacionales

Envuelto en una crisis interna que se desató tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, el Presidente Alberto Fernández decidió...

Anses

Luego de la dura derrota en las Elecciones PASO 2021 y los cambios en el Gabinete Nacional, el Gobierno prepara nuevas medidas económicas para...

Nacionales

Luego que se filtraran los audios de la diputada Fernanda Vallejos contra el presidente, Alberto Fernández, donde lo tildaba de “ocupa” y “mequetefre”, su...

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social, conducido actualmente por Juan Zabaleta, aún no brindó definiciones sobre un posible aumento en la Tarjeta Alimentar pero si...

Nacionales

Un depravado estaba a punto de violar a su sobrina menor cuando el perro de la familia defendió a la niña y atacó clavándole...