GRAL.BELGRANO: Se realizó una reunión regional sobre el control de plagas

Francisco Díaz

reunion-general-belgranoEn la Asociación de Fomento Rural de la ciudad de General Belgrano se llevó a cabo un encuentro regional para trabajar sobre el control de plagas

La misma fue organizada por la Sociedad de Fomento Rural y la Dirección de Producción de la Municipalidad de General Belgrano. Fue abierta por el Intendente Osvaldo Dinapoli, quien dio la bienvenida a los presentes y celebró que se llevara a cabo esta iniciativa en su ciudad.

Participaron sociedades rurales de: Ayacucho, Lobos, Brandsen, Pila, Chascomús y Monte. También lo hicieron referentes del INTA de Cuenca del Salado, Olavarría y Paraná, como también la Universidad Nacional de La Plata.

La intención es trabajar a escala, la situación real cooperativamente, para poder estudiar el problema y realizar un diagnóstico de situación con el fin de analizar si los métodos que se utilizan son efectivos.

Las conclusiones fueron:
• Dar un nuevo enfoque al tema del control de plagas, no se puede seguir haciendo lo mismo como hasta el presente, la variabilidad de los resultados y la gran erogación de recursos lo demuestra.
• Hay que cuantificar los daños que sufren los cultivos, identificar las perdidas, medirlas, hoy la mayoría de las menciones son en base a percepciones. Hay que definir un plan de trabajo a nivel regional, juntarse para trabajar en conjunto, dado que la problemática es común. Armar un plan de trabajo, y con él un programa. Involucrar a distintos actores: asociaciones de productores, senasa, organizaciones sociales de las comunidades, municipios, distintos ministerios de la provincia, para juntar los recursos (humanos y económicos) que se necesitan.
• Aprovechar el estudio de campo para cuantificar daños e identificar especies que los están produciendo (cotorra, palomas, estorninos, etc.). Aprovechar este estudio para proyectar dinámica de las poblaciones de estas especies, etc.
• Las autoridades políticas de cada localidad tienen que acompañar estas iniciativas para que cualquier acción tenga sustentabilidad en el tiempo.
• Tiene que haber una legislación regional homologada que respalde el control de estas aves. Otra cosa para trabajar en conjunto entre las localidades vecinas.
• Finalmente se confirmo la continuidad de reuniones regionales, para elaborar el mencionado plan de trabajo y presentarlo ante las autoridades y organismos de investigación correspondientes.

 

Compartir este artículo