General Belgrano: Implementan novedosas cámaras con inteligencia artificial para evitar accidentes

Francisco Díaz

Luego de un análisis detallado de los factores y zonas de mayor incidencia de siniestros viales, el Municipio de General Belgrano se propuso implementar medidas efectivas para la reducción de accidentes en dicha ciudad.

Para ello, evaluó la utilización de tecnologías modernas combinadas con un trabajo de inteligencia, basadas en datos fiables que permitan identificar a personas y vehículos en infracción para reducir tendencias y anticiparse a los hechos.

La Subsecretaria de Seguridad y sus equipos técnicos, luego de un riguroso proceso de evaluación de diferentes tecnologías y soluciones con pruebas en campo, adoptó un sistema inédito en toda la región cuya finalidad es detectar mediante un sistema de inteligencia artificial a los conductores de motos que circulen sin casco.

De tal modo se colocaron equipos en distintos puntos de la ciudad, los mismos poseen dos cámaras, una de ellas actúa a modo de “cerebro” y que utiliza los algoritmos de inteligencia artificial para registrar la infracción cometida por el motociclista.

Video explicativo

En diálogo con INFOZONA, el Subsecretario de Seguridad, Diego Ghiglione expresó que el sistema se puede configurar para detectar la infracción que se desee registrar, como circulación en contramano, motociclistas sin casco, estacionamiento en lugares no autorizados, entre otros.

El segundo componente del sofisticado equipo consiste en una cámara de alta resolución que posee un zoom amplio. Ambas cámaras están sincronizadas y cuando la primera detecta una infracción, la segunda toma una fotografía del momento exacto de ésta.

El equipo envía al instante un reporte de manera remota a la base operativa del Centro de Monitoreo local permitiendo actuar tanto a los efectivos policiales como al personal de la Subsecretaría de Seguridad en tiempo real para poder corregir situaciones que ponen en riesgo la propia integridad física del infractor.

Otra de las cualidades del sistema es que se puede transportar de una zona a otra, posibilitando que, cuando las autoridades así lo crean conveniente, se lo instale en otro lugar, evitando de esta manera el acostumbramiento y por ende una falsa efectividad del mismo.

El objetivo, según detalló Ghiglione, es prevenir siniestros viales por la falta de uso de casco en los motociclistas.

De tal modo el distrito de General Belgrano es pionero en la región al implementar nuevos desarrollos que permiten aplicar inteligencia artificial a soluciones de video analytics (la tecnología que se usa para analizar video para datos específicos como comportamiento o actitudes).

Compartir este artículo