Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Formulario prenatal ANSES
Formulario prenatal ANSES

INFOZONA

Formulario prenatal ANSES ¿Qué es, para qué sirve y cómo completarlo?


El formulario parental o también conocido como formulario 2.55 es uno de los trámites más solicitados en la Administración Nacional de la Seguridad Social, encargada de gestionar las ayudas sociales.

Son muchas las mujeres que deben sacar la solicitud para la asignación prenatal y no saben como realizarlo correctamente. Por esta razón, a continuación, te detallaremos como completar el formulario 2.55 y mucho más.

¿Qué es y para qué sirve el formulario prenatal?

El formulario prenatal de ANSES es una solicitud obligatoria de parte de la institución que lo debe sacar cualquier mujer que quiera acceder a la prestación social y se encuentre en la etapa prenatal del embarazo.

Dicho papel tiene como objetivo llevar un seguimiento de los controles realizados por la solicitante y, de esta manera, la institución publica poder liberarle el pago mensual que le corresponde. Además, el formulario 2.55 de ANSES puede utilizarse para solicitar el descanso obligatorio a su empleador por su embarazo.

Los requisitos para solicitar el formulario prenatal son:

  • Estar embaraza de 12 semanas o más.
  • Trabajadores en relación de dependencia deben poseer más de 3 meses de antigüedad laboral.
  • Monotributista deben contar con más de 3 meses de aportes abonados. Si no lo tienes, tu pareja puede solicitarla por ti, si trabaja en relación de dependencia o es monotributista/autónomo.
  • Los beneficiarios de prestaciones por desempleo pueden solicitarla sin requisitos previos.

Cabe destacar que, no puedes solicitar la asignación prenatal, si un integrante de la familia cobra más de 77.664 pesos o si el grupo familiar supera los 155.328 pesos.

¿Cómo llenar el formulario 2.55 de ANSES prenatal? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo llenar el formulario 2.55 de ANSES prenatal

¿Quieres saber cómo completar el formulario prenatal 2.55 de ANSES? A continuación, te detallamos como tienes que hacerlo. Es importante que sepas que, esta solicitud, se divide por parte (rubros).

  • 1er rubro: Completa los campos vacíos con los datos de la madre o del padre (Nombre, Apellido, teléfono, etc.) Si están casados o convives con tu pareja, debes introducir una X en “Si” en la última pregunta del cuestionario.
  • 2do rubro: En este apartado, debes completar los datos personales de la otra persona (si has puesto a la madre en primer lugar, aquí debes introducir la información del padre).
  • 3er rubro: Aquí debes entregarle el formulario a tu empleador (en caso de trabajar bajo relación de dependencia). Si perteneces al régimen simplificado de AFIP (monotributista) debes dejarlo vacío.
  • 4to rubro: En esta sección, solo debes marcar una “X” en el apartado de “Alta” y poner un “0” en la opción de Cantidad de cuotas abonadas.
  • 5to rubro: En este quinto rubro, debes decidir cómo vas a repartir los días de descanso correspondiente a la licencia por embarazo.
  • 6to rubro: Sacar turno y asistir a tu medico de preferencia para que complete los datos solicitados.
  • 7to rubro: Debes rellenarlo si tienes una maternidad Down. No es obligatorio.
  • 8vo rubro: Si quieres nombrar un apoderado, debes llenar tus datos en la solicitud. Puedes dejarlo en blanco si quieres.
  • 9vo rubro: Si elijes un representante, introduce los datos de la persona que ocupará este cargo. Puedes dejarlo en blanco si quieres.
  • 10mo rubro: En esta sección irán las firmas de los padres, del empleador y del agente de ANSES cuando lo entregues.
Más noticias:  Alberto Samid violó la prisión domiciliaria y lo echaron los clientes de un restaurante en medio de insultos

Te recomendamos, una vez rellenado todos los datos, que revises cada rubro del formulario prenatal para verificar que estén correctamente.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca del formulario 2.55 de ANSES prenatal

Preguntas frecuentes acerca del formulario 2.55 de ANSES prenatal

¿Dónde descargar el formulario parental?

Para descargar el formulario parental puedes descargar desde la Plataforma Oficial de ANSES o haciendo clic aquí vas te llevará directamente a él.

¿Qué formulario debo presentar para cobrar el prenatal?

El formulario que debes presentar para cobrar el prenatal es el 2.55 que te hemos explicado. Es obligatorio rellenar los rubros 1,2,3,5,6 y 10.

¿Necesito tener turno para presentar?

Si, debes presentar el formulario prenatal de ANSES. Antes de mencionar el procedimiento que debes realizar, debes saber los requisitos que debes tener en cuenta para otorgarlo a la Administración Nacional de la Seguridad Social.

  • DNI argentino original acompañado con fotocopias de ambos documentos (padre y madre).
  • Formulario PS 2.55
  • Llevar acta de matrimonio o en caso de convivir, certificado de convivencia.
Más noticias:  El Gobierno controlará casa por casa a las personas que volvieron del exterior con el fin de que cumplan el aislamiento

Una vez aclarado lo que debes llevar para presentar dicha solicitud para ser beneficiario de la asignación prenatal, debes solicitar un turno en ANSES. ¿Cómo sacarlo? Fácil, haz lo siguiente.

  1. Ingresa a Mi Anses o haz clic aquí.
  2. Inicia sesión con tu CUIL y clave social.
  3. Llenar los datos familiares y personales que componen la familia.
  4. Una vez hecho, debes ingresar al apartado de Turnos > Asignación por Embarazo o puedes hacer clic aquí.
  5. Introduce los datos solicitados y elije un día, fecha y oficina más cercana a tu domicilio.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

IPS

El IPS (Instituto de Previsión Social) de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuándo cobran los jubilados y pensionados bonaerenses. A continuación el cronograma...

Nacionales

Este lunes 21 de junio será el día más corto del año y la noche más larga. Se trata de una jornada especial en...

Nacionales

Corría el mes de junio de 1968 y una noticia increíble sacudía los grandes medios de Buenos Aires. Se trataba de la “teletransportación” de...

INFOZONA

Una mujer que intentaba viajar a Buenos Aires con 430 mil dólares en su valija fue demorada por no poder justificar la procedencia del...

Nacionales

En el programa “PH, Podemos Hablar” por Telefe, fue invitado Dady Brieva quien ha demostrado gran afinidad con el kirchnerismo y aprovechó el espacio...

INFOZONA

Un joven de 25 años se enojó porque su novia se puso calzas para ir a realizar las compras y la amenazó con pegarle...

Nacionales

El expresidente de la Nación y referente del peronismo Eduardo Duhalde volvió a brindar declaraciones explosivas contra el Gobierno nacional. En este caso dijo...

General Belgrano

Desde la Estación de Policía de Seguridad Comunal de General Belgrano informaron que en la víspera recibieron el llamado de una vecina de dicha...