Finalizan trabajos de reparaciĆ³n de Atucha II y se prepara para su reactivaciĆ³n

Francisco DĆ­az

Después de ocho meses de intenso trabajo, la empresa Nucleoeléctrica Argentina ha concluido las tareas de reparación del desperfecto mecánico detectado en el reactor de la Central Nuclear Atucha II, ubicada en la ciudad de Lima, partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires.

Ahora, tras una etapa de mejoras en el diseño, se espera que la central vuelva a generar energía a fines de julio o en los primeros días de agosto.

La intervención, que comenzó el 18 de junio, fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario que utilizó herramientas y procedimientos de ingeniería especialmente diseñados para esta tarea. El desperfecto mecánico, consistente en un separador desprendido a 14 metros de profundidad dentro del reactor, ha sido solucionado con éxito, dando por finalizada la etapa más desafiante de la reparación.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir futuros inconvenientes, la próxima fase de la reparación se centrará en implementar mejoras en el diseño de la planta para reforzar la fijación de los separadores restantes. Una vez completadas estas mejoras, la central estará lista para volver a operar de manera segura.

Cabe destacar que el desperfecto detectado en octubre de 2022 no representaba riesgos para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente. Sin embargo, debido a los estándares de seguridad internacionales, la operación de la Central Atucha II fue suspendida hasta completar las tareas de reparación.

Con el anuncio de la finalización de las labores de reparación, se mantiene la previsión original de que la central nuclear reinicie su generación de energía eléctrica a fines de julio o principios de agosto. Esta noticia es recibida con optimismo, ya que la Central Atucha II es una importante fuente de energía para el país y su retorno a la operación contribuirá a garantizar el suministro energético en la región.,

Compartir este artĆ­culo