Fernández dijo que “todo sigue igual” por 14 días en 8 provincias y en el AMBA y pidió cuidarse “para que haya verano”

Francisco Díaz

Desde Misiones, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para ocho provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y remarcó que “hay que cuidarse para que haya verano”.

Ayer decidí enfocar los esfuerzos en estas ocho provincias, tienen una gran proporción de los contagios del país y vimos un poco lo que pasaba en cada uno de esos lugares. En mucho notamos un estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan y debemos garantizar que todos tengan la atención medica necesaria”, dijo Fernández.

Las ocho provincias a las que hace referencia el Presidente son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán, donde se concentra el 55% de los casos del país. “Desde el día en que venza la cuarentena, vamos a seguir como estamos durante 14 días más, en las mismas condiciones que estamos ahora. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros”, apuntó.

En esa línea, el primer mandatario dijo que “a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos. Tenemos la mitad de los contagios de unas semanas atrás, pero siguen siendo altos. El mundo nos da muestra de que el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente”.

“Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente, eso nos exige ser cuidadosos con el contacto con la gente. A los adultos mayores, les pido que se mantengan todo lo que puedan en sus hogares, porque el virus suele ser indolente con los adultos mayores, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años”, amplió.

Desde el Gobierno nacional aclararon que algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de ASPO: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Como en la anterior extensión de la cuarentena, el jefe de Estado remarcó que “el problema ya no es de las grandes ciudades sino de toda la zona cercana”. “Hemos notado también que en Córdoba y Santa Fé desde un par de semana hemos logrado un amesetamiento de contagios, pero la circulación sigue siendo muy alta”, apuntó.

“Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días de Fase 1 en muchos lugares de esas provincias, y por eso vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy en ocho provincias y en el AMBA”, dijo Fernández.

Compartir este artículo