Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Facundo Manes: “No podemos estar en una cuarentena eterna”


El neurocientífico argentino, Facundo Manes, advirtió hoy en una entrevista en Radio Mitre sobre la extensión del aislamiento social y sus consecuencias en la salud mental.

Es una pandemia de enfemedad mental“, afirmó el neurocientífico Facundo Manes sobre el Covid-19 y sus efectos.

“Lo que hace la cuarentena es ganar tiempo para mejorar los sistemas de salud, para testear, para aislar (…) y si eso no se pudo hacer por una cuestión logística o porque somos un país pobre, deberíamos replantear la estrategia”, sostuvo.

En este sentido, a juicio de Manes, el aislamiento social ha perjudicado a muchos jóvenes con trastornos de ansiedad o depresión.

Efectos de la cuarentena en la salud mental

La Fundación INECO hizo una investigación recientemente sobre los efectos de la cuarentena en la salud mental. El estudio se hizo a los 6 días de que inició la cuarentena y luego a los 72 días, y dio resultados preocupantes con cifras alarmantes.

Más noticias:  Insólito accidente en ruta 14: Un auto voló y terminó arriba de una garita

Sobre los resultados, Facundo Manes dijo que: “6 de cada 10 argentinos tienen síntomas de depresión“.

Aunado a ello, expresó preocupado que “8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y servera; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad“.

En este sentido, explicó que “los jóvenes están siendo muy afectados”; y agregó que “si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado o ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico“.

La política también afecta

Facundo Manes advirtió también que no solo la cuarentena ha afectado. La tensión del ambiente político y socieconómico han agravado la situación. “La comunicación de las autoridades puede agravar también cómo nos sentimos” acotó.

Para él, la salud física y mental son inseparables; es decir, para él “la salud es integral y hoy los argentinos estamos exhaustos“.

El miedo se ha viralizado

Manes también expresó su preocupación sobre el miedo; ya que se está prolongando entre los argentinos como resultado de la sensación de una amenaza próxima.

Pero el miedo no es solo hacia el virus, también es hacia las autoridades, hacia la pérdida del trabajo, entre otros. En este sentido, Manes sostuvo que “el miedo es muy efectivo para el control social“.

Soluciones

Pese a toda esta tensa situación, Facundo Manes propuso algunos aspectos para ayudar a sobrellevar la carga emocional a la que nos enfrentamos.

Más noticias:  Es oficial: El gobierno anunció que vuelve el público a las canchas de fútbol

Para ello, enfatizó la importancia de ser cuidadosos; e indicó la necesidad de hacer una campaña de psicoeducación para explicarle a las personas que sentirse mal a veces puede ser normal.

Hay que darle herramientas a la sociedad para regular emocionalmente su conducta” sostuvo; y agregó que “debemos comunicar con menos miedo y empoderar a la población porque vamos a convivir con el virus por largos meses y no vamos a poder estar en una cuarentena eterna”.

Finalmente, invitó a que cumplamos con “el distanciamiento físico, pero no con el distanciamiento social“.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Un insólito accidente se produjo este lunes por la mañana en el kilometro 148 de la autovía 14, el siniestro fue protagonizado por un...

Nacionales

Durante un operativo de Gendarmería Nacional se descubrió que dos empleados de Salud Pública de San Juan trasladaban droga en un vehículo oficial del...

Provincia

Murió Liam Delgadillo, el nene de un año y medio que fue prendido fuego junto a su mamá. La exnovia de su pareja los...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) ultima los detalles de lo que serán las nuevas medidas de apoyo económico para los beneficiarios...

Anses

El Gobierno planea una serie de medidas económicas tras las PASO 2021, y entre ellas, se encuentra un aumento para el Salario mínimo vital...

Monte

En las últimas horas cayó una banda que desde hace varias semanas cometía robos en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Fuentes...

Ranchos

Un grupo de tres delincuentes redujo al sereno del frigorífico General Paz de la ciudad bonaerense de Ranchos y de tal modo accedieron a...

Nacionales

La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró tener un patrimonio de 16 millones de pesos ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada de bienes correspondientes a...