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Estafas online: delincuentes se hacen pasar por empleados de Aerolíneas Argentinas y roban datos bancarios


La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre una nueva modalidad de estafas. Las mismas son realizadas a través de las redes sociales y WhatsApp, donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de Aerolíneas Argentinas y piden datos bancarios y tarjetas de crédito.

En la mayoría de los casos la estrategia de los estafadores es darle una solución a la víctima sobre las reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por la aerolínea, aunque claro, se trata de un engaño.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los usuarios cuentan que en las publicaciones del perfil de Facebook de la empresa, se postean mensajes en respuesta a comentarios que dan cuenta de la necesidad de cambiar pasajes.

Generalmente estos mensajes son emitidos desde cuentas de Facebook previamente usurpadas, en la que indican la solución al problema hablando con un número telefónico alternativo. Muchas personas se comunicaron con esos números, a través de WhatsApp y según la investigación, esos canales de comunicación no son oficiales.

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Durante la comunicación, con la excusa de ayudar, los estafadores consiguen datos bancarios o de tarjetas de crédito y operan con ellos. La UFECI informó que iniciaron una investigación sobre determinados perfiles y números de teléfono por denuncia de Aerolíneas Argentinas S.A.

¿Cómo evitar estas estafas telefónicas?

La UFECI recomienda hacer la denuncia inmediatamente, tanto en el banco y/o en la tarjeta de crédito como en la comisaría más cercana a su domicilio.

Además, sugieren guardar capturas de pantalla de las publicaciones y/o conversaciones y no borrar la información almacenada en los dispositivos utilizados, porque serán solicitados posteriormente en caso de iniciarse una investigación penal.

También se le aconseja a los usuarios que ante la necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje, recurran a los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, que están detallados en su sitio web, y no comunicarse con números desconocidos que postean los usuarios en comentarios o publicaciones no oficiales.

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