Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

escuela mar del plata satelite
escuela mar del plata satelite

INFOZONA

Una escuela de Mar del Plata crea un satélite que será lanzado al espacio


Todo comenzó en la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata. Un profesor y sus alumnos se propusieron crear un satélite sin imaginar que sería lanzado al espacio desde la NASA a través de la empresa Space X, creada por uno de los hombres más famosos del mundo: Elon Musk.

escuela mar del plata satelite

¿Cuándo será el lanzamiento al espacio?

El psicosatélite “MDQube-SAT1”, creado en la ciudad de Mar del Plata y primero de su tipo en Latinoamérica, será lanzado este jueves a las 12 (hora Argentina) desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos). El lanzamiento se transmitirá en vivo a través de YouTube.

Mide 10 centímetros por 5 centímetros y pesa tan sólo 500 gramos. Este pequeño satélite brinda la posibilidad de darle conectividad de manera económica a sectores rurales, lo que tendría un impacto positivo para el proceso productivo del agro.

El famoso satélite será lanzado por la NASA este jueves a las 12, se transmitirá en vivo por YouTube.

El comienzo de este gran proyecto se remonta a 2019, el profesor Alejandro Cordero les preguntó a sus alumnos quienes querían sumarse al proyecto de construir un satélite sin imaginar lo que vendría después.

Los chicos se motivaron por la idea, empezamos a formar equipos y dar desarrollo rápidamente al proyecto” dijo Cordero al diario La Capital. Posteriormente el alcance local y nacional rebasó las barreras y alcanzó el nivel internacional cuando con ayuda de financiamiento los estudiantes viajaron a Escocia a su primer congreso sobre satélites.

Más noticias:  Censo digital 2022: Cómo completarlo y cuáles son las novedades

Neutrón, la aceleradora marplatense del Grupo Núcleo se interesó por el proyecto, que pronto se convirtió en “Innova Space”, una compañía con 20 profesionales, con desarrolladores en Argentina y el mundo.

Nosotros vamos a democratizar el acceso a las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), el impacto va a ser global”, añadió con entusiasmo Maximiliano González Kunz fundador de Neutrón.

3,2,1…¡Despegue!

El gran lanzamiento tiene a todos sus integrantes ansiosos y emocionados, tanto que afirman no poder dormir por las noches.

“Estamos preparando los últimos detalles, porque lo más importante para nosotros viene después del lanzamiento. Además de que el lanzamiento sea un hito, lo más importante para nosotros es la recepción de las señales, ver cómo se comporta el satélite y estamos muy ansiosos de que llegue ese día”, dijo el aclamado profesor.

Alejandro Cordero el profesor junto a sus estudiantes.

Asimismo afirmó que este año quieren lanzar  “entre 4 y 6 satélites, el año que viene lanzar entre 12 y 16 y el que le sigue serán 90 si toda va bien”.

Más noticias:  Viajar a Chile: ¿Cuáles son los requisitos para entrar al país?

Un mensaje para los jovenes

No sólo Cordero dedicó un poderoso mensaje para la juventud “a los chicos que cualquier cosa es realizable solamente poniéndole pasión, dedicación y trabajo”; también lo hicieron los protagonistas de este proyecto.

Iván Mellina, de solo 21 años y uno de los alumnos que se transformó en uno de los colabores fundadores expresó que:  “siempre hay que considerar que una idea puede llevarse a cabo”, y agregó “ser constante, investigar y tratar de buscar ayuda de todos los que te la puedan brindar”.

“Realizar un satélite en nueve meses creo que era imposible de pensarlo anteriormente, nosotros lo hicimos e hicimos desde el primer tornillo hasta la última parte”, expresó el profesor.

“Estábamos empezando la cursada y se acercó el profe al aula a proponernos quienes querían participar en un proyecto de armar un satélite”. “Nunca imaginamos lo que iba a venir después, hoy estamos trabajando con gente que conoce muchísimo y es algo espectacular”, expresó Luca Uriarte, de 20 años.

Nosotros queremos que todo el mundo conozca a Mar del Plata, ojalá esto sea una posibilidad de que la ciudad se muestre al mundo y se sepa que, además de tener playas bonitas, también puede hacer un montón de cosas tecnológicas”, concluyó Cordero.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Netflix

Netflix, la aplicación de streaming más utilizada en el mundo para ver peliculas y series, ofrece diferentes planes para que elijas el más adecuado...

Anses

El Plan Mi Compu es un beneficio para que los jubilados y pensionados de la Anses puedan acceder a computadoras y otros dispositivos tecnológicos...

Provincia

A los 84 años de edad y tras sobrellevar una prolongada enfermedad, falleció en Saladillo el constructor e inventor de los helicópteros, Augusto Cicaré,...

Provincia

El gobierno bonaerense oficializó hoy, a través de una resolución publicada en el boletín oficial, la obligatoriedad de presentar pase sanitario para utilizar transporte...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa fuertes tormentas con lluvias y ráfagas a partir del mediodía de este Miércoles 26 en un vasto sector...

Dolores

El fotógrafo de 20 años fue detenido acusado de abusar sexualmente a una adolescente de 15 en Dolores. La amenazó con publicar el video...

Provincia

Momentos de extrema tensión se vivieron en la ciudad de La Plata cuando un auto explotó frente a dos estaciones de servicio, pero un...

Pinamar

Una mujer se atendió en una peluquería de Pinamar, pero al ver el monto final de lo que tenía que pagar quedó sorprendida. Decidió...