En noviembre deberán actualizar la VTV los vencidos en Marzo y Abril

Francisco Díaz

Desde del 1° de noviembre las plantas que realizan la verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires retomarán la atención a vehículos particulares.

A partir de la decisión oficial, que será publicada en los próximos días, se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril y fueron prorrogados hasta fines de octubre por el gobierno bonaerense. En tanto en diciembre deberán realizarla los vencidos en mayo y junio.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, indicó que “decidimos reordenar el desfase que se produjo a raíz del Covid-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata”.

El cronograma oficial establece que en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio, mientras que en enero lo harán los automóviles cuyo vencimiento haya sido Julio y agosto.

“A partir del 1° de noviembre la gente va a poder entrar a la página web de la VTV que dejará de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea y pasará a manos de la Provincia. Allí habrá una turnera en la que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los de su vehículo y aunque la verificación esté vencida, se le va a decir hasta cuándo pueden sacar el turno y cuándo tienen el vencimiento, dijo el funcionario.

La idea de que la Provincia tome el control de la página web en la que se darán los turnos persigue algo más que un mero ordenamiento en el funcionamiento de las 58 plantas de VTV que existen en la Provincia. Apunta, además, a controlar el canon que las empresas tienen que pagar al Estado provincial.

“Nunca hubo control en la época de (María Eugenia) Vidal. Las empresas decían tanto y depositaban tanto. Nosotros controlamos y duplicamos los ingresos. Recaudamos más en estos dos últimos meses que en el mismo período del año anterior con la tarifa congelada y con el Covid”, dijo Supply.

La Provincia negoció con las empresas una serie de cambios contractuales y se generó un acta acuerdo de la que surgió el congelamiento de la tarifa hasta febrero de 2021 (el servicio cuesta 1.100 pesos) y el aumento del canon que las firmas aportan a las arcas bonaerenses pasó del 8 al 15,5 por ciento. Además, se convino que los vehículos oficiales no deban pagar la VTV.

En ese marco, mientras en septiembre de 2019 la Provincia había recaudado 18,5 millones de pesos, en el mismo mes de este año los ingresos bonaerenses por VTV pasaron a 28,8 millones de pesos, de acuerdo a lo que dijo el subsecretario de Transporte.

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