El elemento prohibido que los autos no deben incluir nunca si quieren aprobar la VTV

Hernán Martin

El trámite de la VTV preocupa a muchos conductores, por eso, debe prestarse especial atención a un elemento que es fundamental a la hora de aprobar el chequeo oficial del vehículo.

Se trata de las luces: según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sólo el 44% del parque motor posee las luces reglamentarias que indica la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en sus artículos 31,32, y 47.

Se puede ir sin turno a la planta de VTV

Cómo deben ser las luces de los autos en Argentina

Según la Ley, está terminantemente prohibido colocar a cualquier vehículo “faros o luces que no sean los taxativamente establecidos por la norma”.

Sin embargo, se exceptúa el agregado de “hasta dos luces rompe nieblas” y, sólo en vías de tierra, los faros busca huellas.

documentacion circular en ruta argentina VTV

Tipos de luces permitidas y sus funciones

  • Luz corta o luz de ver: debe usarse para aumentar la visibilidad.
  • Luz larga: es una luz muy intensa que, de noche, permite ver a gran distancia, especialmente en la ruta.
  • Luz de retroceso: son uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se prenden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.
  • Antiniebla: permiten aumentar la visibilidad en períodos de niebla densa. Solo deben utilizarse en condiciones de niebla o lluvia fuerte.
  • Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte traseras. Advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y la posición que ocupa.
  • Luz de giro: Informan a los demás conductores sobre la intención de realizar una maniobra y es fundamental para evitar accidentes.
  • Balizas: Se usan cuando el auto se detiene por una emergencia.
  • Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar su velocidad. Se activa de forma automática al frenar.
ETIQUETAS ,
Compartir este artículo