El Gobierno le quitó 30 mil millones a la ciudad de Buenos Aires para resolver el conflicto con la bonaerense

Sofía Martínez

Luego de los anuncios que dio el presidente Alberto Fernández, se hizo oficial la quita de alrededor de 30 mil millones de pesos anuales a la Capital Federal, los cuales desde el año 2018 son parte del presupuesto porteño. Se destinarán a la provincia de Buenos Aires y de esa manera poder hacer frente al reclamo salarial de la policía bonaerense.

Horacio Rodriguez Larreta, a consecuencia de este anuncio, se reunirá con los abogados de la ciudad para presentar un recurso de amparo que evite esa pérdida de presupuesto.

¿Qué dice el Decreto?

El artículo 1 estableció que “a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al DOS COMA TREINTA Y DOS POR CIENTO (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley”. Es decir que, si bien el Presidente habló de “un punto de coparticipación”, osea que le quitó el 1,18 por ciento, dado que CABA contaba hasta ahora con el 3,5.

Por otra parte, el artículo 2 determinó que, a partir de la aprobación del Congreso del traspaso de las fuerzas de seguridad, “con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional”, la participación que le corresponde a la Ciudad “se fijará en un coeficiente equivalente al UNO COMA CUARENTA POR CIENTO (1,40%)”.

A su vez, se aclaró que “las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en los artículos 1º y 2º de la presente medida se realizarán a través del Banco de la Nación Argentina” y también se dispuso la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, “que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del territorio que comanda el gobernador Axel Kicillof.

Entre los considerandos, se recordó que por medio del Decreto 705/03 se fijó, desde el 1° de enero de 2003, la participación de CABA en un coeficiente del 1,40% y que a través del Decreto N° 194/16 se elevó al 3,75%, a partir del 1° de enero de 2016.

Por otra parte, la nueva normativa firmada por Alberto Fernández aclaró que se reevaluó el “impacto presupuestario real de las funciones de seguridad asumidas por CABA”, con respecto al traspaso de la Policía, y que se estipuló en un 0,92%. De allí que el 1,40 original más ese 0,92 calculado para hacer frente a los costos de la fuerza de seguridad derivó en el 2,32% establecido en el Decreto.

¿Cómo justificó la modificación de la coparticipación federal?

Para justificar la medida, se destacó que el “presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia de Buenos Aires era de $53.509”. Además, el Gobierno expresó que los sucesivos Decretos mencionados anteriormente generaron que “se vieron afectados los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para poder llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales que hoy lucen evidentes y cuya corrección es imperativa”.

Al finalizar, se remarcó que con la modificación oficializada en el Boletín Oficial de este jueves “se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”.

Compartir este artículo