El Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para aclarar su posición política y negar versiones sobre un supuesto acercamiento electoral o alianza con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La aclaración llegó luego de distintas interpretaciones políticas generadas tras la participación de varios jefes comunales radicales en encuentros convocados por el mandatario provincial para debatir la situación económica, sanitaria y financiera de los municipios bonaerenses.
Desde el Foro señalaron que la presencia de intendentes radicales en esas reuniones responde exclusivamente a una “responsabilidad institucional” vinculada a la defensa de los intereses de los distritos y no a un alineamiento político con el oficialismo bonaerense. En ese sentido, remarcaron que mantener diálogo con la Provincia no implica construir acuerdos electorales ni integrar el espacio político que encabeza Kicillof.
El pronunciamiento se dio en medio de especulaciones sobre posibles reconfiguraciones políticas en territorio bonaerense de cara a los próximos procesos electorales, especialmente luego de que algunos sectores interpretaran como un gesto político la participación de intendentes de la UCR en reuniones impulsadas por el gobernador.
En los últimos encuentros, los jefes comunales radicales habían planteado preocupaciones vinculadas al financiamiento de los municipios, el funcionamiento de IOMA, la crisis sanitaria y el impacto de la caída de recursos nacionales sobre las comunas. También reclamaron mayor coordinación entre Nación, Provincia y municipios para sostener servicios esenciales.
El Foro insistió en que continuará participando de todos los ámbitos de diálogo institucional necesarios para defender a los vecinos bonaerenses, aunque dejó en claro que eso no debe interpretarse como una alianza política con el kicillofismo.
Entre los intendentes radicales que participaron de las reuniones recientes aparecen dirigentes de distritos como Tandil, Rojas, Saladillo, General Viamonte, Magdalena, Ayacucho y Lezama, entre otros.
