Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Día del Mate: por qué se celebra hoy y distintas maneras de tomarlo


Desde el 2015 por la ley 27.117, el 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en la Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Presente en el 90% de los hogares, el mate representa un vínculo emocional entre amigos y familia. Sus orígenes provienen de la cultura guaraní. Las hojas del árbol de la yerba mate eran utilizadas por los guaraníes como bebida. También eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio con pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y los araucanos. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes y formas de tomar mate, e hicieron que se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata.

El comandante guaraní Andresito Guasurarí era hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, el ‘comandante Andresito’ fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina.

De ir de mano en mano y ser la bebida que los argentinos compartían más, a partir de la pandemia de coronavirus la costumbre cambió. Ahora, y hasta que la propagación del virus finalmente pueda ser controlada, se toma en soledad, cada uno con sus propios mates y bombilla, y para no perder la costumbre de disfrutarlo en grupo lo que se hace es que cada uno lleve su propio equipo, es la única forma de evitar contagios por esa vía.

En sus variantes básicas: el mate amargo y el mate dulce se puede tomar de diferentes formas y a gusto de quien lo prepare. Tanto los conocidos mate de leche o de miel, se agregan infinidad de sabores para disfrutar, a saber:

Contenido

Mate amargo

Simple, sencillo, el mate amargo es la manera más tradicional de tomar el mate.

Mate dulce

Quienes no gustan del sabor amargo natural de la yerba añaden azúcar, lo que suele provocar que se “lave” más rápido. También hay quienes, pese a muchas resistencias, utilizan edulcorante.

Con naranja o limón

Que el mate produce acidez no es ningún secreto. Algunos materos agregan cáscaras de naranja o de limón para contrarrestar el ardor de estómago y, de paso, darle un toque diferente a la infusión. Antes hay que secar las cáscaras, calentarlas a fuego directo, picarlas y después mezclar con la yerba.

Con café

Otra forma conocida de tomar el mate es con café. Es un sabor intenso con altos niveles de cafeína, especial para comenzar el día. Se prepara agregando dos cucharadas de azúcar y media de café molido a la yerba.

Mate con aguardiente

Una antigua costumbre para combatir los días de frío en invierno, aún se mantiene en algunos pueblos del norte del país. Se agrega una pequeña medida de aguardiente a la yerba seca para humedecerla, y luego unos chorritos extra, a medida que corre la ronda.

Con hierbas serranas

Los fans de los yuyos aseguran que la menta, la peperina y la melisa son una buena opción para romper la rutina matera. Que le dan un gustito extra. Resulta un brebaje muy parecido al té que se prepara con las hierbas que venden en las dietéticas.

Mate con miel y cedrón

Quienes no gustan del mate amargo a veces echan una cucharada de miel al agua y unas hojitas de cedrón a la yerba.

Tereré

De origen guaraní, es la versión veraniega del mate. Cuando la térmica toque los 35 grados, reemplazá el agua caliente por jugo de naranja o de pomelo con hielo. Listo el tereré. Según la región, se le echan diferentes hierbas aromáticas.

Más noticias:  Reiteran el pedido de un corazón para que Isidro pueda seguir viviendo

Con leche

Se prepara el mate como de costumbre, pero en lugar de calentar el agua, se pone al fuego la leche. Antes de que llegue a su punto de hervor, está lista para cebar. Sabe igual que el mate cocido con leche original.

Mate con cerveza

No es común pero merece pero según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), existe una pequeña parte de la población que remplaza el agua por cerveza.

Mate de frutas

Los adeptos del mate de frutas agrega manzana, pera o ananá.

Mate Brasileño (“chimarrão”)

Lo que difiere la infusión argentino/uruguaya de la del sur de Brasil, sin duda, es la yerba mate y el tamaño del mismo. Para comprender esa diferencia, hemos que llevar en cuenta el proceso de elaboración de la yerba mate brasileña. Nuestra yerba es verde, no es madurada.

La gran exigencia de los mateadores brasileños es una yerba nueva, del mes de su elaboración. Además, se toma en mate de gran tamaño.

Mate con azúcar quemada

La forma tradicional de agregar dulzura al mate, es con azúcar quemada, pero siguiendo una técnica ancestral, es el auténtico mate dulce. Una manera de endulzar el mate más práctica y sencilla es colocar dos cucharadas de azúcar molida en el fondo del mate, antes de agregar la yerba.

Una vez hecho esto, se sacude para mezclar el azúcar y que el sabor sea parejo durante toda la cebadura, y además para que la parte gruesa de la yerba quede en el fondo del mate, optimizando la cebada. La primera manera de hacerlo, consiste en colocar dos o tres cucharaditas de azúcar molida dentro del mate, luego un pequeño pedacito de brasa, y se agita hasta obtener un bloque de azúcar quemada.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Netflix

Netflix, la aplicación de streaming más utilizada en el mundo para ver peliculas y series, ofrece diferentes planes para que elijas el más adecuado...

Anses

El Plan Mi Compu es un beneficio para que los jubilados y pensionados de la Anses puedan acceder a computadoras y otros dispositivos tecnológicos...

Provincia

A los 84 años de edad y tras sobrellevar una prolongada enfermedad, falleció en Saladillo el constructor e inventor de los helicópteros, Augusto Cicaré,...

Provincia

El gobierno bonaerense oficializó hoy, a través de una resolución publicada en el boletín oficial, la obligatoriedad de presentar pase sanitario para utilizar transporte...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa fuertes tormentas con lluvias y ráfagas a partir del mediodía de este Miércoles 26 en un vasto sector...

Dolores

El fotógrafo de 20 años fue detenido acusado de abusar sexualmente a una adolescente de 15 en Dolores. La amenazó con publicar el video...

Provincia

Momentos de extrema tensión se vivieron en la ciudad de La Plata cuando un auto explotó frente a dos estaciones de servicio, pero un...

Pinamar

Una mujer se atendió en una peluquería de Pinamar, pero al ver el monto final de lo que tenía que pagar quedó sorprendida. Decidió...