Hoy es el Día del Dulce de Leche: conocé su historia

Sofía Martínez

Más allá de lo que se cree en la cultura argentina, sobre el origen del dulce de leche, este tendría sus comienzos en Indonesia y luego pasó por Filipinas. Pero al ser conquistada por la corona de España, éste alimento pasó a ser conocido en toda Europa para luego llegar a América.

La historia argentina

Sin embargo, tenemos nuestra propia versión de la historia, aquella que comenzó en la firma del pacto de Cañuelas, donde Juan Lavalle descansó en la estancia de Juan Manuel de Rosas.

Según el relato, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el famoso Pacto de Cañuelas. La criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle; estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón, la cual Rosas no tuvo ninguna duda en probar. Tras agradarle tanto el resultado de aquella sustancia, la tarde finalmente se dio entre mates y la reciente preparación.

Los especialistas

Ismael Bracco, ingeniero químico y experto en la fabricación del dulce de leche, detalló que “un buen dulce tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, no debe tener aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo. En la boca se debe fundir bien. Si cuesta disolverlo, no es de buena calidad”.

La administradora del comedor de un centro de día de discapacitados severos asegura que “para los niños es una buena fuente de energía, calcio y proteínas de alto valor biológico muy importantes para la etapa de crecimiento.

Si se consume con moderación es un alimento útil para incorporar a la dieta diaria como parte del desayuno o la merienda”.

Forma de administración

Respecto de la forma de administrarlo, aclaran que “es recomendable ofrecerlo untado en panes integrales o de salvado que aportan fibra, combinado con trocitos de banana o con frutos secos.

Lo ideal es acompañar el dulce de leche con alimentos ricos en fibra para que los azúcares sean absorbidos de modo más lento y evitar picos de insulina”.

Por su parte, la licenciada en Nutrición Mariel Márquez aclaró que “actualmente las personas que tienen diabetes pueden seguir disfrutando de este clásico argentino”.

“Hay variedad de marcas en el mercado que elaboran dulce de leche sin azúcar, y en cuanto al sabor y textura son prácticamente iguales a los tradicionales”, aseguró.

Receta para preparar Dulce de Leche

Ingredientes:

  • 2 Litros de Leche entera
  • 440 gramos de azúcar
  • 80 cc de crema de leche
  • Chorrito de esencia de vainilla
  • 2 gramos de bicarbonato de sodio

Preparación:

  • En una cacerola colocar todos los ingredientes fríos.
  • Poner a hervir a fuego medio y revolver esporádicamente durante una hora y media para evitar que se pegue en el fondo.
  • Transcurrido ese tiempo comenzar a revolver constantemente en forma de 8 con una cuchara de madera hasta lograr la consistencia deseada.
  • Para ver si el dulce de leche se encuentra a punto, colocar un poco de la preparación sobre un plato -idealmente puesto en el freezer unos minutos antes- y dejarlo que se enfríe unos segundos.
  • Una vez listo colocar el dulce de leche en un envase previamente esterilizado
ETIQUETAS
Compartir este artículo