¿De cuánto será el nuevo aumento a jubilados?. Enterate aquí

Ignacio Hernández

La actualización en las jubilaciones que se estima para el mes de marzo será establecido a la llegada de la gira del Presidente Alberto Fernández. Entre las posibilidades que analiza el Gobierno Nacional es aprobar aumentos de entre el 4,2% y el 11.9%.

Si este planteamiento progresa, aquellos que devengan como haber mínimo de $14.068, pasarán a cobrar $15.740. Este monto es parecido al que hubieran cobrado si se hubiera seguido la fórmula de movilidad aprobada en el gobierno de Mauricio Macri, esa que al final fue suspendida suspendida por la ley de emergencia.

Los jubilados que cobran por arriba de la mínima, recibirían un aumento menor al que hubiese obtenido con la fórmula de Macri. De esta manera sus ingresos quedarían incluso por debajo de la inflación, que para el primer trimestre del 2020 se considera  será de entre el 10% y 11%.

El aumento que tiene en estudio el Gobierno sería de un 3% al que le sumaría un monto fijo de $1.250. Acá los ejemplos: Un ingreso actual de $20.000 tendría un adicional de $1.850, es decir, un incremento del 9,25%.

Un ingreso actual de $40.000 tendría un aumento de $2.450, es decir, un incremento de 6,12%. Una jubilación actual de $103.064,23 tendría un beneficio de $4341,93. Y Un ingreso actual de $103.064,23 tendría un agregado de $4341,93.

Por la modalidad de incrementos que fue suspendida por ley, por un lapso de al menos 180 días, todos los jubilados y pensionados de la Anses debían recibir en marzo un aumento del 11,6%. Este porcentaje es el producto de sumar el 70% de la inflación trimestral de un determinado período más el 30% de la evolución que en el mismo tiempo sufrieron los salarios formales de la economía, según un índice llamado Ripte.

La cesación de esa fórmula y para otorgar aumentos de forma discrecional, está regida por una política que propone recortar el déficit fiscal, por medio de la desindexación de una parte importante del gasto público. La forma que se activaría generaría un ahorro con relación a lo que se les tendría que haber otorgado a los jubilados sin suspensión de la fórmula. La decisión final se establecerá al regreso del Presidente su viaje por Europa.

Compartir este artículo