A pesar de que aún no se ha confirmado el pago del cuarto IFE y la continuidad del beneficio, el Gobierno aún no descarta un último pago de $10.000 antes de fin de año y además planea entregar cajas navideñas.
De esa forma, en el caso de haber un cuarto cobro del IFE, este se sumaría a las cajas navideñas para fin de año. Sobre la situación de este beneficio social, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó que tratarán de dar “una ayuda más focalizada”.
Continuidad del IFE
El Gobierno tiene dos alternativas sobre el pago del IFE 4. Una de ellas, es depositar el bono a los 9 millones de beneficiarios que lo percibieron antes (lo que demandaría unos $ 90.000 millones); y la otra, es llevar el programa solo a jóvenes, a través de un Plan Joven impulsado por la Anses.
En el caso de redireccionar el programa hacia los jóvenes, este contaría con su respectiva contraprestación laboral. Sin embargo, nada se ha oficializado aún. A su vez, la razón por la que el Gobierno podría confirmar el IFE 4, es por el actual deterioro económico.
Sin embargo, la segunda alternativa es la que ha tenido mayor fuerza en los últimos días; pero que no es seguro aún, el Gobierno aún podría lanzar un último IFE a fin de año y sumar además cajas navideñas.
Cajas navideñas
El gobierno pretendería entregar un millón y medio de cajas navideñas; medida que demandará $500 millones de pesos por parte del Estado. En este sentido, sobre esta nueva medida y la posibilidad de entregar el IFE o reducirlo, Cafiero explicó que:
“Parte de los 9 millones de beneficiarios ya están en condiciones de trabajar” a partir de la flexibilización de la cuarentena”, por lo que las condiciones son distintas ahora. Bajo este contexto, el Gobierno aclaró en el presupuesto que envió al Congreso para el 2021, que ya no habrá IFE el próximo año; en caso de haber un nuevo pago del IFE, será antes de fin de año“.