Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Turismo: ¿Cuándo se podrá volver a viajar por el país?


Estos meses para el sector turístico en el país ha sido el peor desde hace años, ya que a consecuencia de la restricciones como respuesta a la pandemia a dejado como resultado un desplome sin precedentes en el sector.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la industria de los viajes y el turismo representa el 10,2% del PBI en Latinoamérica. Además, de la cantidad enorme de puestos de trabajo en riesgo, un sector del que dependen millones de personas para ganarse la vida.

Sin embargo, en muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura. “Es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo” señalaron desde el organismo.

Comunicado de la Cámara Argentina de Turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy domingo 27 de septiembre, la Cámara Argentina de Turismo emitió un comunicado dirigido a las autoridades de gobierno y a la sociedad en general para generar conciencia acerca de su valor social, cultural y económico.
 
“Argentina necesita que el Turismo vuelva a ponerse en movimiento porque es uno de los pilares de la economía. Hoy nuestro país requiere potenciar el empleo para salir adelante, y la industria del turismo es una de las que mayor cantidad de puestos de trabajo genera. Son más de 1.200.000 empleos distribuidos en todo el territorio nacional.
 
El turismo es una actividad esencial para las economías regionales. Se estima en 165.000 millones de pesos el consumo interno que genera con impacto en todas las provincias.
 
Somos una Nación que precisa dólares para producir y el Turismo genera ingreso de divisas. Con 5.400 millones de dólares ingresados en 2019 es el cuarto complejo exportador del país.
 
Estamos listos para la reapertura gradual de la actividad. Contamos con protocolos para todos los rubros de la industria realizados por la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el Consejo Federal de Turismo; y validados por el Ministerio de Salud de la Nación.
 
La responsabilidad individual y social de parte de todos nos permitirá retomar una actividad productiva fundamental para nuestra querida Argentina”, finaliza el comunicado.

Más noticias:  Mundial de Tango: Dos parejas bonaerenses se consagraron campeonas

Nota relacionada: ¿Cuándo vuelven los micros de larga distancia?

¿Cómo será el regreso de los viajes?

Para esto, es de suma importancia la realización de testeos y la implementación de protocolos coordinados entre el sistema público y privado a nivel global. El testeo extensivo, rápido y confiable a la salida o en el arribo es una herramienta de rastreo útil.

El principal reto en este momento, entonces, es la recuperación de la confianza de los viajeros para la reactivación del sector de forma segura.

En este sentido, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, diseñó los protocolos de sanidad e higiene en establecimientos turísticos, basados en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También emitió el Safe Travel Stamp (Sello de Viaje Seguro) para reconocer a los destinos que adoptan los protocolos para el cuidado de la salud de viajeros y colaboradores. Al día de hoy, ya tienen 100 destinos con esta certificación.

Estamos trabajando con Buenos Aires. Ya casi está autorizado”, afirmó la presidenta de la WTTC. “El protocolo es esencial para adelantarse a la apertura, que en Argentina según tengo entendido por ahora sería en octubre“.

Más noticias:  Octubre tendrá un fin de semana extra largo con expectativas para el turismo

A pesar de que la paranoia colectiva ha disminuido, se prevé que las medidas restrictivas continúen el resto del año e incluso parte del 2021. Pero no hay dudas de que la gente quiere viajar. Después de meses de confinamiento, ve la posibilidad de viajar como algo urgente y necesario para traer felicidad y estabilidad.

Según las encuestas realizadas, más de la mitad de los argentinos desea volver a viajar. El viajero argentino encabeza el ranking regional con un aumento del 55% en las búsquedas respecto del mes anterior. Luego le siguen los peruanos (50%), mexicanos (46%), colombianos (45%) y brasileños (43%).

Fuerte reclamo en redes sociales por la vuelta del turismo en el país

Recientemente, a modo de reclamo, varios usuarios en las redes sociales, pidieron apoyo al sector bajo el hashtag #SalvemosAlTurismo. Además de cuestionar las decisiones del gobierno nacional luego de autorizar los vuelos internacionales y no el turismo local, el cual se ve afectado hace varios meses.

View this post on Instagram

Hoy es el #DiaMundialdelTurismo y nos toca en el peor escenario posible. Nuestra actividad está totalmente frenada y sin horizonte. Por eso hoy no puedo inspirarte a viajar. Vengo a hablarte del valor social, cultural y económico de nuestra industria. El #turismo no es mala palabra, no es un privilegio de pocos ni el capricho de algunos. ES NI MÁS NI MENOS que uno de los pilares de la economía argentina. Una industria de la que vivimos más de 1.200.000 familias 🇦🇷. Una actividad esencial para las economías regionales que genera más de $165.000 millones de consumo interno anual y permitiendo además el ingreso de divisas. Sabemos que hay Covid, que la situación es MUY compleja y distinta a siempre. Pero, en buena parte del mundo, quedó en claro que con pautas de comportamiento, se trabaja, produce, socializa, ESTUDIA 🙏🏻, y se VIAJA. ¿Cómo es posible que hoy podamos desde nuestro país viajar a Miami, Cancún o Punta Cana y no a Salta, Bariloche o Posadas? Es hora de recuperar nuestra CONECTIVIDAD, que comience la reapertura gradual de la actividad. Que se abran las fronteras nacionales y provinciales. Que se permita el tránsito por nuestro propio territorio. Están todos los protocolos aprobados de la @camaraargentinadeturismo junto al @turdepar y el Consejo Federal de Turismo; y validados por el Ministerio de Salud de la Nación. Entonces, ¿qué falta para arrancar? Por eso y porque formo parte de esta industria que ❤️, ALZO LA VOZ para decir que es fundamental y URGENTE que el #Turismo en #Argentina vuelva a ponerse en movimiento. Necesitamos trabajar para poner a Argentina de pie, con micros, aviones, trenes y 🚀que conecten personas, transporten sueños PERO sobre todo DEN TRABAJO. Con responsabilidad y protocolos es hora de volver. ¿Falta mucho? Si estás de acuerdo AYUDA muchísimo que 👉🏻 des LIKE a ésta publicación, la COMPARTAS en tus redes y viralices el mensaje para QUE NOS ESCUCHEN HASTA EN MARTE 🙌🏻 #SalvemosAlTurismo #ArgentinadePie #DiaMundialdelTurismo #inspiracionmuyviajera #muyviajera

A post shared by ⚡️ M E M E C A S T R O ⚡️ (@muyviajera) on

“Es hora de recuperar nuestra CONECTIVIDAD, que comience la reapertura gradual de la actividad. Que se abran las fronteras nacionales y provinciales. Que se permita el tránsito por nuestro propio territorio. Están todos los protocolos aprobados de la Cámara Argentina de Turismo junto al Ministerio de Turismo y Deporte y el Consejo Federal del Turismo; y validados por el Ministerio de Salud de la Nación“, reclamaron.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Monte

En la mañana de este domingo 26 y por causas que se tratan de establecer se produjo un trágico accidente en la ruta 41...

Provincia

Un día como hoy pero del año 1886 llegaba por primera vez el tren a la actual ciudad de Mar del Plata, en ese...

Provincia

El padrastro de León, el niño de 18 meses que fue asesinado a golpes, fue detenido este sábado por la noche por la policía....

Nacionales

Según una encuesta, 6 de cada 10 argentinos consultados creen que las medidas se flexibilizaron para ganar las elecciones del próximo 14 de noviembre....

Córdoba

En Santiago del Estero, tres chicos de 7, 10 y 12 años casi mueren quemados mientras se cocinaban papas fritas al ser abandonados por...

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social presentó “Mi Pieza”, el nuevo programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas y dirigido a...

Anses

El Presidente de la Nación confirmó que el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo de un nuevo IFE 4 y pronto habrá anuncios al respecto, el pago...

Nacionales

El Presidente Alberto Fernández anunciará hoy lunes 27 de septiembre en la Casa Rosada el Programa “Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión...