Cuándo es luna llena en enero 2023

Ignacio Hernández

El calendario lunar se basa en los ciclos de la luna y es utilizado por muchas personas para planificar sus actividades y tomar decisiones, ya que creen que ciertas fases de la luna pueden influir en sus emociones y comportamientos. A continuación, veremos cuándo es luna llena en enero 2023 y las demás fases lunares.

calendario-lunar-enero-2023

Cuándo es luna llena en enero 2023

Justo en la madrugada de este sábado 7 de enero se pudo apreciar la primera Luna llena del año 2023, conocida como Luna del Lobo“.

La luna llena es el momento en el que la luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita en relación con la Tierra y aparece completamente iluminada desde la Tierra.

Después de la luna llena, la luna comienza a decrecer y se convierte en una luna menguante. La luna menguante se considera un buen momento para deshacerse de cosas y dejar ir lo que ya no se necesita.

Nota relacionada: Luna Azul 2023: Cuándo se podrá ver y cuál es su significado

Calendario lunar enero 2023

  • • 7 de enero de 2023: Luna llena.
  • • 15 de enero de 2023: Cuarto menguante.
  • • 21 de enero de 2023: Luna nueva.
  • • 28 de enero de 2023: Cuarto creciente.

El calendario lunar también incluye los llamados “cuartos” de la luna, que son los momentos en que la luna se encuentra a la mitad de su ciclo entre la luna llena y la luna nueva.

Cuarto creciente

El cuarto creciente es el momento en que la luna está creciendo desde la luna nueva hacia la luna llena y se considera un buen momento para comenzar proyectos nuevos.

Nota relacionada: Un cometa verde pasará cerca de la Tierra este 2023: ¿Cuándo verlo?

Cuarto menguante

El cuarto menguante es el momento en que la luna está menguando desde la luna llena hacia la luna nueva y se considera un buen momento para reflexionar y evaluar.

En enero 2023, el cuarto menguante será el domingo 15 de enero y el cuarto creciente será el sábado 28 de enero.

Luna nueva

La luna nueva, cuando la luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita y no está iluminada desde la Tierra, tendrá lugar el sábado 21 de enero.

Después de la luna nueva, la luna comienza a crecer y se convierte en una luna creciente. La luna creciente se considera un buen momento para comenzar proyectos nuevos y sembrar semillas.

Algunas personas utilizan el calendario lunar para tomar decisiones, ya que consideran que las fases de la luna pueden tener un impacto en sus vidas. Otros simplemente disfrutan siguiendo los ciclos lunares y viendo cómo cambian a lo largo del tiempo. Independientemente de cómo decidas utilizar el calendario lunar, es una herramienta interesante y divertida para aprender más sobre nuestro satélite natural y su relación con la Tierra.

Compartir este artículo