Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

¿Cuáles son los únicos 10 municipios bonaerenses que quedaron en aislamiento social?


El Gobierno nacional oficializó este sábado los cambios anunciados por Alberto Fernández para las etapas de Distanciamiento (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que estarán vigentes desde el lunes y hasta el 29 de noviembre en las distintas zonas del país.

El decreto 875 publicado esta tarde en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y todos los ministros del Gabinete nacional, establece los alcances, medidas de cuidado y prohibiciones que regirán para las dos etapas.

Además, precisa cuáles son los distritos que abandonarán el DISPO, con restricciones más duras contra el coronavirus, e ingresarán al ASPO. En lo que concierne a la provincia de Buenos Aires el decreto define que seguirán ese camino todo el Gran Buenos Aires y el interior, menos 10 distritos.

A contramano del resto del territorio bonaerense, los municipios de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil permanecerán bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta decisión ya estaba conversada por el Gobierno nacional y provincial, atentos a la situación epidemiológica que atraviesan estos partidos, dentro de los cuales hay dos conglomerados urbanos importantes como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Sin embargo, en la Provincia siguen de cerca la baja de contagios de COVID-19 que atraviesan estos municipios y evalúan la posibilidad de, si se mantiene la tendencia descendente, el martes que viene anunciar su paso a la etapa de DISPO. La definición está bajo estudio.

Distritos alcanzados por el Dispo a partir del próximo lunes 9 de noviembre:

El Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)

Todos los restantes partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil.

Todos los departamentos de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán.

Todos los departamentos de Chubut, excepto el de Rawson.

Todos los departamentos de Neuquén, excepto los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.

Todos los departamentos de Río Negro, excepto los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina.

Más noticias:  Tragedia en la ruta 12: Dos muertos tras chocar un micro y un auto que se incendió

Todos los departamentos de San Juan, excepto los departamentos de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Capital.

Todos los departamentos de San Luis, excepto la Capital y General Pedernera.

Todos los departamentos de Santa Cruz, excepto los aglomerados de la ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Todos los departamentos de Santa Fe, excepto Rosario, la Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.

Todos los departamentos de Santiago del Estero, excepto los de Capital y Banda.

Todos los departamentos de Tierra del Fuego, excepto Río Grande.

Distritos alcanzados por ASPO a partir del próximo lunes 9 de noviembre:

Los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil de la provincia de Buenos Aires.

El departamento de Rawson en Chubut.

Los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala en la provincia de Neuquén.

Los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina de la provincia de Río Negro.

Los departamentos de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Capital en la provincia de San Juan.

Los departamentos de Capital y General Pedernera en la provincia de San Luis.

Los aglomerados de la ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia de la provincia de Santa Cruz.

Los departamentos de Rosario, la Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en la provincia de Santa Fe.

Los departamentos de Capital y Banda de la provincia de Santiago del Estero.

El departamento de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Prohibiciones que regirán en el DISPO

El decreto dispuso la prohibición de la circulación de personas alcanzadas por el Dispo fuera del límite del aglomerado o partido en el que viven, salvo que cuente con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.

Por otra parte, sostuvo que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios si cuentan con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de CABA y restrinjan el uso de las superficies cerradas, permitiendo como máximo el uso del 50% de su capacidad.

La disposición estableció que las actividades prohibidas durante el Dispo son: eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, y eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Más noticias:  General Guido: Otorgan un bono extra de $ 8.000 a los trabajadores municipales

Otras actividades prohibidas en el marco del Dispo son: la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, mientras que en el AMBA no podrán realizarse prácticas deportivas en espacios cerrados, cualquiera sea el número de concurrentes.

Entre las actividades prohibidas, el decreto mencionó: cines, teatros, clubes y centros culturales y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados, mientras que en el AMBA el servicio público de transporte de pasajeros urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones esenciales.

Prohibiciones que regirán en el ASPO

En el capítulo referido al Aspo, el decreto enumera a las personas y servicios considerados como de actividades esenciales, que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular.

Asimismo, establece como actividades prohibidas durante la vigencia del Aspo: eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de personas, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado con concurrencia de personas.

También prohibió el turismo y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos autorizados.

Disposiciones comunes entre el DISPO y ASPO

En las disposiciones comunes para el Dispo y el Aspo, el decreto dispuso que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas por el Consejo Federal de Educación, en resoluciones del 8 de octubre pasado.

Otra de las resoluciones comunes para el Aspo y Dispo es la autorización de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre, de hasta diez personas.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La ANSES dio a conocer el calendarios de pago del mes de marzo 2021 para jubilados y pensionados, Pensiones No Contributivas, beneficiarios de la...

Anses

El gobierno confirmó que le dará una ayuda extra a los que menos ganan, es decir, a los jubilados en este caso. Se trata...

Sticky Post

El Gobierno nacional definió que el aumento a jubilados y pensionados para el mes de marzo 2021 será del 8%, y se sumarán dos bonos...

Nacionales

Los sindicalistas del gremio Camioneros, mantienen su protesta frente al Parque Ader y como consecuencia frenaron todas las operaciones dentro del predio industrial donde...

General Guido

La Municipalidad de General Guido informa que, ya se encuentra disponible el cobro del sueldo para todos los empleados municipales de dicho distrito bonaerense....

Nacionales

EL Gobierno oficializó que los empleados que reciban la vacuna contra el coronavirus, podrán ausentarse de su puesto de trabajo el día que tengan...

Nacionales

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo de China más de 900 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, aterrizó este jueves...

Las Flores

En la noche de ayer se produjo un accidente donde estuvieron involucrados dos camiones y una camioneta en la ruta nacional nº 3, a...