Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Crimen de Fernando: Nuevo revés para los rugbiers: seguirán en la cárcel


La defensa de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) en Villa Gesell recibió un nuevo revés en su estrategia: la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el “recurso extraordinario” que había presentado el abogado Hugo Tomei para reclamar el cese de sus prisiones preventivas.

El máximo tribunal de la Provincia denegó “por inadmisible” el planteo formulado en favor de Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi (los dos últimos ya fueron sobreseídos).

Tomei sostiene que a los acusados no les respetaron sus derechos “a ser oídos“, ya que la fiscal Verónica Zamboni “reconoció haberles comunicado su imputación a los 10 a la vez, en forma masiva”.

“Es un acto no previsto en el Código Procesal Penal y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, manifestó el abogado y agregó que “las actas de audiencia contienen datos falsos que reflejan actos de cumplimiento imposible”.

La resolución lleva las firmas de los jueces Hilda Kogan, Sergio Torres, Luis Genous y Daniel Soria.

Tomei se quejó de que “a todos les imputó la misma conducta cuando después describió distintas acciones”. Y consideró que la fiscal Zamboni hizo un “simulacro” de la diligencia judicial en la que “expuso” a los rugbiers “ante un estado de total indefensión frente a la aparente actuación de la defensa oficial”.

La Suprema Corte señaló que “la parte (en relación a la defensa de los imputados) no ha podido demostrar con jurisprudencia atingente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la decisión objetada sea sentencia definitiva ni resolución equiparable a ella en los términos del art. 3 inc. a) de la Acordada 4/2007 CSJN”.

Más noticias:  Un movimiento social realiza un corte total en las rutas 3 y 226

Al respecto, apuntó que “es arraigada la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que las decisiones que decretan la prisión preventiva del imputado no constituyen sentencia definitiva”.

En principio, fueron acusados diez rugbiers por el homicidio cometido el 18 de enero de 2020 afuera del boliche Le Brique, pero Guarino (20) y Milanesi (21) quedaron sobreseídos.

La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores dispuso para el miércoles 6 de octubre la audiencia preliminar del juicio oral para los ocho detenidos por haber asesinado a golpes a Báez Sosa.

Se trata de la audiencia de carácter técnico, conocida como del artículo 338, donde las partes se reúnen para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en las audiencias del juicio.

El TOC 1 está integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari y la audiencia tendrá carácter “semipresencial”, debido a los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

Los jueces decidieron que los jueces, secretarios, el fiscal de juicio Juan Manuel Dávila, y los abogados de las partes -Fernando Burlando y Fabián Améndola, como representantes de la familia de la víctima, y Hugo Tomei, como defensor de los acusados-, deberán asistir de manera presencial.

Más noticias:  Un movimiento social realiza un corte total en las rutas 3 y 226

Los ocho rugbiers no serán trasladados y verán la audiencia desde el penal “en forma remota, mediante la utilización de la plataforma Microsoft Teams”, según Télam.

El debate oral todavía no tiene una fecha, aunque ello podría definirse al cabo de las audiencias preliminares.

Burlando ya anticipó que pedirá la pena máxima para todos los acusados. El abogado hará un vivo en su cuenta de Instagram, este miércoles a las 19.30, “para informar todos los últimos acontecimientos de la causa”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Tendencias

Por estas horas, los rumores indican que el cantante L-Gante y su novia Tamara Báez están separados. ¿Qué pasó? La pareja dejó de seguirse...

Nacionales

Encontraron 35 millones de pesos y 30 mil dólares tras veinte allanamientos al intentar desbaratar una banda narco que tenía “cuevas” de dinero en...

Chascomús

En la tarde de este domingo 17 se produjo un tremendo y gigantesco incendio en el camping “Los Quinchos”, ubicado en el kilómetro 18...

Nacionales

El cantante Chano Charpentier habló en medio de su recuperación sobre su paso por terapia intensiva y contó el diálogo que tuvo con el...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que junto a Fabiola Yáñez esperan la llegada de un varón. “Hoy sabemos que será un niño”, posteó en...

Tendencias

En el mediodia de este lunes 18 de octubre, Marcos Lautaro Teruel fue condenador a 12 años de prisión por el delito de violación. ...

Anses

La periodista Clara Salguero aclaró algunas dudas en su programa en cuanto a los anuncios de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. En...

INFOZONA

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó un nuevo aumento para las trabajadoras de las casas particulares. Se trata de...