Crimen de Fernando: La Cámara de Casación confirmó las condenas a los rugbiers

Francisco Díaz

La Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas de los rugbiers involucrados en el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

En un fallo detallado, los magistrados ajustaron la calificación del delito pero mantuvieron las penas: cinco de los acusados enfrentarán prisión perpetua, mientras que los tres restantes cumplirán 15 años tras las rejas.

Los jueces de la Sala II, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, determinaron que el homicidio de Fernando fue premeditado y realizado con la colaboración de dos o más personas, según lo establecido en el artículo 80 del Código Penal.

El crimen ocurrió frente a la discoteca Le Brique de Villa Gesell después de una disputa en su interior.

Este suceso causó una gran conmoción pública al comienzo de 2020. Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dictaminó las condenas que hoy fueron ratificadas.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi recibirán prisión perpetua, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron sentenciados a 15 años de cárcel como cómplices secundarios.

Respecto a la alevosía por la cual fueron inicialmente condenados, los jueces de Casación consideraron que las pruebas no respaldaban plenamente esta circunstancia según lo establecido en el Código Penal.

Aunque se eliminó esta agravante, al mantenerse la premeditación, las penas no se vieron afectadas.

El siguiente paso en el proceso legal será la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la cual se pronunciará sobre los recursos extraordinarios que puedan presentar las partes.

Se espera que ambas partes recurran a esta instancia, dado que ninguno obtuvo el resultado deseado en esta instancia. Los interesados tendrán 10 días para presentar sus recursos.

Compartir este artículo