Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Coronavirus: el proyecto de ley para las restricciones ya está en el Congreso


Ingresó hoy al Congreso de la Nación el proyecto de ley del presidente Alberto Fernández para establecer las restricciones a la circulación para evitar el coronavirus. La iniciativa busca respaldar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) sancionados por el Jefe de Estado, frente al rechazo de estos por parte de la Corte Suprema de la Nación.

El rechazo de la Corte había sido presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la suspensión que estipuló por dos semanas en el primer DNU de Fernández

En el texto del proyecto de ley, estipula que el Poder Ejecutivo puede suspender la clases, siempre que haya fundamentos epidemiológicos y una autorización del estamento inferior, en este caso, la gobernación o jefatura de gobierno, en el caso de la Ciudad.

“La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción”, se remarcó.

El proyecto

Según el texto del proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias la iniciativa distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y Jefe de Gobierno de la CABA, otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia:

  •  Las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización.
  • El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo, relativas a ampliar lo dispuesto en la ley, se encuentran condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica.
  • Las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo -más allá de las limitadas restricciones vigentes en todo el país-.
Más noticias:  Denunciaron a Mauricio Macri por omisión maliciosa de su declaración jurada y lavado de activos

La modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.

Lugares de alto riesgo y medio riesgo

  • En los lugares de Medio Riesgo Epidemiológico y Sanitario son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas. En los lugares de Alto Riesgo pueden establecer restricciones adicionales.
  • En los lugares de Alto riesgo epidemiológico y sanitario y de Alarma epidemiológica y sanitaria, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas.
  • Lugares de Alto riesgo: Se faculta al Poder Ejecutivo a disponer las medidas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN).  Además puede morigerar o suspender las prohibiciones.

“Criterios” epidemiológicos

En cuanto a los criterios epidemiológicos, el proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece “estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus”.

Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades.

Más noticias:  Alberto Fernández: "Habrá un billete en homenaje a Güemes"

Educación

Respecto a la educación, tal como se mencionó, se señaló que “la suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción”.

Por otra parte, se señalan las facultades del Poder Ejecutivo. Según el proyecto de ley, el Presidente puede:

  • Dejar sin efecto o morigerar las prohibiciones de actividades en el país con intervención de la Autoridad Sanitaria Nacional.
  • En el caso de actividades prohibidas en lugares de Alto Riesgo y de Alarma Epidemiológica, puede establecer suspensiones adicionales y ampliar previa consulta a las provincias, con informe de autoridad sanitaria local.
  • Estas prohibiciones o regulaciones siempre se deberán observar los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad en las medidas dispuestas como así también su justificación científico-sanitaria
  • El Ejecutivo tiene la potestad de morigerar o suspender las prohibiciones de actividades prohibidas en lugares de Alto Riesgo y Alarma epidemiológica.
  • el Ejecutivo también tendría la potestad de ampliar o reducir el plazo de 30 días establecidos para el cierre de fronteras.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

En las últimas horas se ordenó la detención de un médico de la ciudad bonaerense de Dolores, acusado de abuso sexual. Según informó la...

INFOZONA

La policía encontró dos oficinas que funcionaban como búnker narco debajo de una casa de juguete en Paso Del Rey, Estaban construidas de hormigón...

Nacionales

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, expresó que el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal “son los responsables del desastre educativo...

Castelli

Esta semana se iniciaron las obras de movimiento de suelo y hormigonado de las plateas en el nuevo Barrio Eva Duarte de Perón, ubicado...

Nacionales

El Gobierno prorrogó este jueves por 180 días la intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y ratificó...

Nacionales

En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández viajó a Salta para participar de los actos en conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del...

INFOZONA

Un ladrón de 38 años robó un corralón y la policía lo mató a tiros en un tiroteo en plena persecución. Sus tres cómplices...

Provincia

El intendente del distrito bonaerense de Lincoln, Salvador Serenal, debió ser trasladado a una sala de terapia intensiva de una clínica de Junín por...