Provincia: Habrá varios controles de alcoholemia en Navidad y Año Nuevo ¿Dónde estarán?

Sofía Martínez

Tras la aprobación en la Provincia de Buenos Aires de la ley de alcohol cero al volante, habrá importantes operativos de seguridad en las rutas y distritos bonaerenses durante las fechas festivas, para hacer cumplir la nueva normativa.

En ese sentido, aquellas personas que actúen como conductores deberán respetar la prohibición del alcohol y ni siquiera podrán brindar, ya que la nueva norma es 0 (cero) alcohol en sangre.

CONTROL POLICIAL
Controles en la Provincia de Buenos Aires

Controles de alcoholemia en la Provincia

Con la participación de más de 500 agentes en más de 100 puntos de control, el Ministerio de Transporte fortalecerá los controles durante los festejos de Nochebuena y Navidad, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Nosotros vamos a acompañar a la Provincia y pondremos personal y recursos humanos que se adaptarán a las directivas de las autoridades provinciales a la hora del control”, dijo Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV.

control alcohol cero
Control de alcoholemia en Ruta 2

Esta noche se realizarán operativos de prevención y de control de alcoholemia en distintas rutas bonaerenses, también algunos municipios harán controles internos en cada ciudad, por lo que para movilizarse será clave designar a un conductor que no tome nada de alcohol.

¿Dónde estarán ubicados los controles de alcoholemia?

Desde el gobierno provincial explicaron que realizarán operativos de seguridad en distintos puntos de mayor concurrencia, con el objetivo de prevenir posibles accidentes.

Las autoridades no detallaron en qué rutas específicamente estarán ubicados los controles pero se prevé que sea en las más transitadas, como la Ruta 2, Ruta 11, Autopista Buenos Aires – La Plata, entre otras.

Control de tránsito en Ruta 2

Cuáles serán las multas y sanciones por alcoholemia

  • Durante el primer año de vigencia, quienes den positivo hasta 0,5 serán sancionados únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación “para el correcto uso de la vía pública”.
  • Luego del año, cuando la ley tenga plena vigencia, recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.
  • Si el alcoholímetro marca entre 0,5 y 0,9, la pena será de seis meses sin registro. En estos casos, aunque se aplicarán multas e inhabilitación, durante el primer año existirá la chance de pasar el volante: es decir, podrá conducir el acompañante siempre y cuando tenga licencia y no supere el límite permitido.
  • Habrá inhabilitación de un año para quienes circulen con tasas entre 1 y 1,5 gr/l.
  • Quienes superen 1,5 no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Recomendaciones para salir a la ruta

  • Si salís a la ruta en tu auto o moto, chequeá que no te falte ningún documento para presentar ante cualquier control vehicular.
  • Asegurate de que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta y con la VTV al día.
  • No podrás consumir nada de alcohol.
  • Todos los ocupantes deben contar con el cinturón de seguridad correctamente colocado.
  • Los chicos de 0 a 10 años, por ley tienen que ir en su sillita.
  • También debe haber un matafuego de 1 kg y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.

Compartir este artículo