Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Trámites

¿Cómo legalizar el título secundario? De Forma online y presencial


La mayoría de los jóvenes egresados necesitan legalizar su título para que tenga validez nacional, aquí te mostramos cómo legalizar el título secundario de forma online y presencial.

¿Cómo legalizar el título secundario de forma online?

A través de este trámite en línea podrás legalizar tus documentos, títulos y certificados desde la plataforma TAD (Trámites a distancia), desde cualquier lugar del país y sin moverte de tu casa. Es un trámite totalmente gratuito y no tiene vencimiento ya que se realiza por única vez.

¿Cuáles son los documentos que puedo legalizar de forma online?

  • Traslados.
  • Títulos primarios, secundarios y universitarios.
  • Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Certificación de antigüedad de servicios (docentes únicamente).
  • Sentencias judiciales originadas en las provincias.
  • Permisos especiales otorgados ante un juez provincial o ante un escribano público.
  • Documentación originada por funcionarios provinciales.
  • Certificados de buena conducta o domicilio y toda otra documentación librada por una autoridad, cuya firma se encuentre registrada en los archivos del Ministerio del Interior, y que deba ser presentada ante las autoridades de una provincia distinta a la que se originó, o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

¿Qué documentos no pueden legalizarse?

  • No es necesario legalizar los títulos universitarios emitidos a partir del año 2012 y los títulos secundarios o terciarios emitidos a partir del 2010.
  • No se legaliza documentación plastificada.
  • No se legalizan copias.

¿Quién puede realizar este trámite?

Cualquier persona que tenga acceso a internet y cuente con Clave Fiscal Nivel 2 (o superior). Además, no necesitas ser el titular de la documentación ya que el trámite no es personal.

Nota relacionada: Cómo obtener la clave fiscal

¿Qué documentación necesito?

  • Documento/s a legalizar original avalado por un Organismo Oficial del Estado, cuyo funcionario tenga la firma registrada en la base de datos.
  • Contar con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior). En el caso de ser un tercero quien realice el trámite, también debe contar con estos mismos requisitos.
  • Una PC con acceso a Internet.

¿Cómo realizo el trámite de legalización?

Datos a completar en los campos del formulario:

  • Datos del titular del documento a legalizar: la persona que figura en el documento a legalizar. (Partidas de Nacimiento/Matrimonio/Defunción en las cuales no conste el DNI, deberás completar con “No consta”).
  • Datos del documento a legalizar: qué tipo de documento se legaliza, nombre de la entidad/organismo que emite el documento y la provincia de origen.
  • ​Datos de la firma a legalizar: nombre/s y apellido del responsable/funcionario o funcionaria que firmó el documento y fecha de la firma del documento.
  • Guardar y adjuntar la documentación a legalizar.

En tu sesión de TAD, en caso de que toda la documentación está correctamente cargada, se generará un número de expediente que comienza con las letras “EX”. Legalizaciones lo recibirá y verificará.

Una vez que este legalizado recibirás una notificación en TAD a tu correo electrónico con tu legalización adjunta en un documento que comienza con las letras “CE”.

Requisitos para la documentación

El documento a legalizar debe:

  • Ser legible
  • Estar escaneado a color y en forma completa (si en el lado reverso de las hojas también hay firmas las mismas deben ser escaneadas).
  • Recordá que solo se admite 1 documento por expediente y no se permiten múltiples documentos en un mismo archivo PDF.
  • En el caso que se haya cargado algún dato erróneo o necesite modificación, te llegará una notificación para que puedas subsanarlo. Una vez modificado podremos dar inicio al trámite. Pasados los 30 días se archivará.

Trámites urgentes por coronavirus (COVID-19)

En el caso de que tengas una Licencia de Traslado al Exterior (Legalización de actas de defunción) o un viaje a realizar próximamente, podes solicitar que se gestione con prioridad.

Una vez cargada la documentación a legalizar en Trámites a Distancia (TAD) deberás enviar un mail a legalizaciones@mininterior.gob.ar indicando: tus datos, imagen adjunta del pasaje (en el caso de viaje) y número de expediente asignado.

¿Cómo legalizar el título de forma presencial?

Para realizar el trámite de manera presencial deberás presentarte en el Departamento de Registro de Título y Legalizaciones. En La Plata este organismo se encuentra en Calle 13 Nº1166, entre 56 y 57 y atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.

Requisitos

El interesado debe ser Argentino nativo, por opción, naturalizado o extranjero; en estos últimos dos casos, debe haber residido como mínimo 5 años en el país y dominar el idioma castellano (art. 57 inc. A, según ley 13.936 del Estatuto del docente Ley 10.579)

¿Qué documentación necesito?

  • Título original
  • Fotocopia DNI, 2 primeras hojas y cambio de domicilio, o constancia de domicilio expedida por el ReNaPe
  • Número de foja, si el Docente fuera titular en algún cargo

Para más información podés llamar por teléfono al Departamento de Registro de Título y Legalizaciones de La Plata. El número es (0221) 429-7600 interno 87621 o interno 87641.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Tendencias

Se generó una gran polémica luego de viralizarse las listas de visitas a la Quinta de Olivos. Si bien hay nombres de sindicalistas y...

Nacionales

Un grupo de personas hacían un asado en la vereda para celebrar el “Día del Amigo” y en un descuido un joven les robó...

Provincia

Luego de un mes de intensas búsquedas, hallaron el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Macchi, el hombre de la ciudad bonaerense de Benito...

La Costa

La sudestada que se desató esta madrugada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires provocó el derrumbe de una casa construida...

Villa Gesell

Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, una fuerte sudestada provocó anegaciones en distintos distritos de la costa atlántica bonaerense A las bajas...

Tordillo

En la madrugada de este miércoles 28, el conductor de un utilitario marca Renault “Traffic”, sufrió una descompensación cuando transitaba por la ruta provincial...

Río Negro

Un hombre encontró casi 8 kilos de un viejo cargamento de drogas en un colectivo que compró para refaccionarlo y convertirlo en vivienda. La...

INFOZONA

La madre Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien está internado tras haber sido baleado por un policía en medio de un presunto brote psicótico, aseguró...