¿Cómo dar de baja la SUBE y recuperar el saldo por robo o extravío?

Belén Hobaica

El Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE) sirve para que el usuario que la adquirió pueda usarla sin necesidad de tenerla vinculada a su documento nacional de identidad. La tarjeta se puede adquirir de forma personal en cualquier centro de obtención que se encuentran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

También es posible solicitarla por la web y llega dentro de los 10 días hábiles. Actualmente es obligatoria para viajar en colectivos en gran parte del país.

Si el plástico no se vincula al sistema, no se puede acceder a diferentes beneficios que otorga la red. Tampoco se puede controlar los viajes y gastos realizados en el transporte público de pasajeros con la tarjeta SUBE.

Por estas razones, es importante saber si tu SUBE está registrada en el sitio oficial, un paso clave para dar de baja la tarjeta. Cada plástico puede registrarse una vez y sólo se puede dar de baja en el sistema por pérdida, robo o rotura.

Si alguien intenta vincular una tarjeta que ya estaba en circulación, el sitio oficial de SUBE lo rechazará. De allí la importancia de dar de baja la tarjeta en caso de tener que hacerlo. Así se puede saber si está registrada a nombre de otra persona, y en ese caso, ese registro no podrá ser trasladado a otro usuario.

El sistema podrá dar de baja la SUBE si quien la tenía registrada la denuncia como perdida, hurtada, o averiada.

Si la tarjeta que estás intentando registrar ya está registrada a nombre de otro usuario, no vas a poder hacerlo” dice el sitio oficial de tarjeta SUBE. Y afirma que: “si estás intentando registrar una segunda tarjeta no vas a poder hacerlo, ya que sólo se puede tener una SUBE registrada por usuario”.

¿Por qué es necesario registrar la tarjeta para dar de baja la SUBE?

  • Esto permite realizar gestiones de robo, perdida o rotura, como por ejemplo, dar de baja la tarjeta.
  • Par hacerlo, sólo es necesario llenar los campos con la información personal, el número completo del plástico.
  • Luego generas una clave de acceso que permite consultar información de viajes, denunciarla por pérdida o robo.
  • Así te aseguras de que el saldo de la tarjeta antes de perderla puede ser recuperado en la nueva tarjeta.

Sólo los usuarios con clave podrán iniciar trámites en línea desde Mi SUBE y en forma telefónica llamando al 0810-777-7823, dar de baja la SUBE y el recupero de saldo a reintegrar.

¿Cómo saber si mi SUBE está registrada?

El Gobierno incorporó un formulario para consultar si la tarjeta se encuentra asociada. Es necesario ingresar con el número de documento, y se sabrá cuál es la que hay asociada a un nombre.

Otra opción es ingresar el número de tu SUBE, y aparecerán los últimos dígitos del DNI asociado a la tarjeta.

¿Cómo registrar la SUBE?

Podes hacerlo a través de:

  • El sitio web de la SUBE
  • La app SUBE para teléfonos móviles disponible en los sistemas operativos Android y iOS.
  • Llamando al 0800-777-SUBE – (7823) y marcando la opción 3.
  • De manera presencial en los centros de atención presentando la tarjeta y el documento nacional de identidad.

¿Qué hacer en caso de pérdida, robo o daño?

Para hacer la denuncia dirigite a un centro de atención SUBE o llamar al 0800-777-7823.

En estos casos es conveniente tener asociada la tarjeta a un titular, para ello es necesario hacer el trámite de registro en línea a través de Mi SUBE. Así podes recuperar el saldo y asignarlo a una nueva tarjeta, además de dar de baja la SUBE.

En caso de haber encontrado la tarjeta luego de iniciado el trámite de baja, es recomendable no cargarla ni utilizarla.

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