Alertan posibilidad de un ciclón tropical en algunas zonas de la Provincia

Francisco Díaz

Los expertos del Servicio Meteorológico están muy atentos a lo que pueda ocurrir este sábado 19 de Diciembre donde, se estima, una muy rápida profundización de un sistema de baja presión dejará una importante ciclogénesis.

Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). El fenómeno podría afectar la zona centro-este de la Provincia de Buenos Aires.

Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

Horario estimativo: 14:00 Hs. (Windy.com)

La clave, para qué la ciclogénesis sea explosiva, es cómo, cuánto y, sobre todo, cuál es la razón temporal de la caída de presión en el centro de la baja en superficie.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Es una ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.

El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.

Los análisis indican que las ráfagas más intensas pueden estar entre los 90 km/h y los 100 km/h.

Según el sitio “Clima Chascomús“, en caso que se cumpla la predicción, algunas ráfagas pueden ser destructivas. No obstante, en la mañana de este sábado el modelo de vientos WINDY se actualizará nuevamente, pudiendo cambiar la situación.

Noticia relacionada: Un tornado causó importantes destrozos en La Pampa

Se solicita que la población no se desespere por cuanto muchas veces los modelos son bastante agresivos y después terminan bajando considerablemente la intensidad.

No obstante ello, se recomienda adoptar todas las precauciones

En caso de vientos fuertes

CÓMO PREVENIR:

  • Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
  • Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
  • Evite salir hasta que no se reestablezca la normalidad.
  • Procure aplazar los desplazamientos por rutas y carreteras y en caso de hacerlos extreme las precauciones.
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

CÓMO ACTUAR:

  • Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
  • Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
  • Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
  • Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía pública o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

En caso de emergencia no dude en llamar a:

  • BOMBEROS: 100
  • DEFENSA CIVIL: 103
  • POLICIA: 101/ 911
  • HOSPITAL: 107

EN TODO MOMENTO MANTENGA LA CALMA

Compartir este artículo