Cerraron el paseo por las Cataratas del Iguazú por una sorprendente crecida del río

Sofía Martínez

En el día de hoy, la Administración de Parques Nacionales decidió cerrar una parte del circuito de las Cataratas del Iguazu por razones de seguridad, debido a una extraordinaria crecida del Río Iguazú.

Como medida de prevención se cerró el acceso a la principal caída de agua entre los 275 saltos que conforman el Iguazú, debido a que el caudal del río llegaría a los 8.000 metros cúbicos.

El intendente de Puerto Iguazú, el biólogo Atilio Guzmán explicó que “a partir de los 6.500 se hace una observación más constante de los valores y a partir de los 8.000 se procede a cerrar”.

Sobre la situación de la fauna silvestre que habita la zona, indicó que “la fauna de la parte superior de las cataratas es endémica, mientras que lo que está debajo de las cataratas es una fauna más asociada a los peces del Paraná, entonces es importante que empecemos a monitorear”.

A su vez, Guzmán alertó que “el cambio climático no hay que esperarlo, está ocurriendo hoy. La verdad que nos afecta porque no se toma conciencia y fue clarísimo lo que sucedió este verano ver las cataratas con un hilito de agua”.

Después del pico máximo, previsto para este mediodía, la Administración de Parques Nacionales evaluará si se vuelve a abrir el circuito o si continua cerrado.

Compartir este artículo