Chascomús: Un embargo por la rifa del campo frenaría la construcción del Ecoparque

Francisco Díaz

El intendente de Chascomús, Javier Gastón hizo referencia al embargo que los acreedores de la rifa del campo trabaron sobre el predio donde será el Ecoparque Ambiental, situación que podría impedir su construcción en dicho predio ubicado sobre la ruta 20

“Todos sabemos que la rifa del campo es impagable para los chascomunenses; si Chascomús se tiene que hacer cargo del pago de la indemnización por el juicio de la rifa, deja de funcionar como Estado municipal” afirmó el alcalde ex vecinalista ahora en el Frente de Todos.

El intendente se refirió también a los contactos permanentes que mantienen con los funcionarios provinciales, incluidos el Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, para que la provincia pague el juicio de la rifa. “La provincia de Buenos Aires hoy reconoce que es ella quien tiene que pagar los daños y perjuicios que causó el incumplimiento de rifa por parte de los organizadores”, aseguró.

Recordamos que el caso de la rifa del campo se inició en 1995, cuando tres escuelas rurales de Chascomús pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni (actualmente fallecida).

Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado.

Este, de hecho, sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular que había comprado el lote y organizado la rifa, y antes del sorteo hipotecó el terreno, que tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.

Por ese motivo, las dos ganadoras no pudieron cobrar el premio y en 1998 iniciaron una acción judicial que culminó con sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero no obstante, aún sin posibilidades concretas de hacerlo.

Días pasados, uno de los letrados de las damnificadas, el Dr. Miguel Angel Otegui expresó que por esta causa que ya lleva más de 25 años, se embargaron preventivamente, entre otros, los siguientes bienes municipales, el Monte Corti, el campo Morales, varios lotes y algunos campos más, entre los cuales se encuentra el elegido por el Municipio de Chascomús para la construcción del Ecoparque, proyecto que es rechazado por los vecinos de la zona e incluso se han manifestado a la vera de la ruta 2 expresando su disconformidad.

Compartir este artículo