Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Chascomús

Chascomús: Fijaron fecha para juzgar al ex Comisario Freites por el asesinato de Emilio Blanco


La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores determinó la fecha para el juicio contra el ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por la muerte de Emilio Elías Blanco ocurrida en esa ciudad en 1997 se lleva a cabo.

Los padres del adolescente asesinado, hicieron saber que se fijaron los siguientes días para las audiencias :

  • 16 de agosto de 2021
  • 19 de agosto de 2021
  • 23 de agosto de 2021
  • 3 – 7- 14 – 17 y 23 de septiembre de 2021 para la realización del debate oral, fechas que podrán ampliarse según las necesidades que surjan del devenir del mismo.

El 28 de septiembre de 1.997, Emilio salió a bailar y fue hallado sin vida al otro día, en horas de la mañana, al costado de las viejas vías del ferrocarril, a pocos metros de la Avda. Yirigoyen en la ciudad bonaerense de Chascomús.

Desde ese momento encabezadas por sus padres y la comunidad educativa del Instituto Corazón de María se efectuaron multitudinarias marchas en reclamo de Justicia, tomando el caso estado público a nivel nacional.

Pese a que los autores del crimen intentaron simular un accidente ferroviario, que peritos de la Corte Suprema descartaron de plano, luego de un año de marchas, gestiones e innumerables presentaciones ante la Justicia, se logró que la caratulara fuera “Homicidio Calificado”.

Más noticias:  Pila: El Municipio invirtió más de $ 4.000.000 y entregará una campera a cada estudiante del Distrito

Con el correr de los meses se pudo comprobar que el joven chascomunense había sido detenido clandestinamente y trasladado a la Comisaría de Chascomús donde se lo torturó hasta su muerte.

En septiembre del año 2014, la Cámara Penal de Dolores condenó, por el asesinato de Emilio, a prisión perpetua al ex policía bonaerense Fermín Basualdo.

Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de septiembre del 2014 por el delito de “Imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.

Basualdo era en el momento del asesinato. Jefe de Calle de la Comisaría de Chascomús y según se determinó en el juicio, fue el autor material de la muerte del joven.

Cuando parecía que el caso estaba totalmente cerrado se confirmó la continuidad de la investigación por el hecho al ex Comisario Freites, quien en septiembre de 1997, cuando se perpetró el crimen, era el titular de la Seccional local.

En el año 2011 y luego de 14 años de investigación, la Juez Dra. Laura Elías había ordenado la detención de Fermín Basualdo y Tomás Freites por sus presuntas responsabilidades en el crimen de Blanco.

En junio de 2012 la Cámara Penal de Dolores consideró que el delito imputado a Freites, “Omisión de evitar la tortura”, estaba prescripto ya que no se cumplían los requisitos para considerar al hecho como “delito de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptible, resolviendo sobreseerlo.

Apelada dicha resolución ante Casación Penal de la provincia, su Sala 3ra. en septiembre de 2013 resolvió rechazar el recurso, en razón de lo cual el Fiscal ante ese Tribunal resolvió apelar ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, máxima instancia que casi “cinco años después” revocó la declaración de prescripción.

Más noticias:  Kicillof anunció en Ranchos que comienza la vacunación libre para mayores de 55 años

El fallo fue firmado por los Dres. Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor De Lazzari, y Daniel Fernando Soria, considerando los ministros de la Corte que las “torturas seguida de homicidio… constituye una grave vulneración a los derechos humanos”, violatoria de la doctrina precisamente sentada por éste alto tribunal.

Por ello resolvieron revocar la sentencia recurrida en lo relativo a la prescripción, disponiendo la remisión de las actuaciones al tribunal de origen para que se sustancien los actos procesales necesarios para garantizar una “investigación seria y comprometida del delito” por el cual se formaron las actuaciones.

Durante todos estos años la familia nunca cesó en su reclamo de justicia por el asesinato de su hijo que conmocionó no sólo a la comunidad de Chascomús, sino de toda la región.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Lezama

Fuentes oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires informaron que en la noche de este viernes 18 de junio, personal del...

Anses

El Gobierno nacional pagará un bono extraordinario para los jubilados por la suba de precios. Las autoridades indicaron que entregarán una ayuda económica especial...

Anses

El gobierno a través de la ANSES evalúa dar un bono extraordinario para jubilados en julio 2021, ante la crisis inflacionaria del país. ¿Habrá...

INFOZONA

El Gobierno ofreció una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte datos que permitan encontrar a la nena de cinco años, que...

Anses

La inscripción al programa Potenciar Trabajo de la Anses culmina esta viernes 18 de junio ¿Cómo hago para anotarme?. Te explicamos en esta nota...

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó un bono extraordinario de $6.000 para todos los inscriptos en el Plan Potenciar Trabajo. Se trata de un...

Nacionales

Un hombre de 35 años murió producto de la murcomicosis, la infección conocida en el mundo como “hongo negro”, una extraña enfermedad que se...

Mundo

Un estudio realizado por Public Health Enland indicó que haber recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 nos protege contra una hospitalización...