¡Preocupante! Los centros de diálisis no aceptarán afiliados de PAMI

Andrea Fernández

Los centros de diálisis no aceptarán el ingreso de afiliados al PAMI a partir de mañana, miércoles 9 de diciembre. Esta decisión se debe a la falta de acuerdo económico con la institución dirigida por Luana Volnovich. 

Así lo informaron la Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina (Cadra); la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires mediante un comunicado.

“No podemos financiar indefinidamente al Estado, haciéndonos cargo de nuevos pacientes sin tener una recomposición del valor“; dijo al respecto Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación Regional de Diálisis a La Nación.

Situación de los servicios de diálisis

De acuerdo con el registro de los centros de diálisis, se ingresan mensualmente en el país entre 100 y 300 pacientes. Aunado a ello, indicaron que en la actualidad unos 10.300 pacientes de diálisis (de un universo total de 30.000) dependen del PAMI.

No obstante, los prestadores del servicio expresaron que hay un desfasaje que supera el 40% del monto que reciben del PAMI; el cual es por concepto de prestaciones y el valor de las mismas (que además se rige por el dólar por las importaciones de los insumos).

Casaliba explicó también que la pandemia exige de medidas de bioseguridad excepcionales, y ante esto ellos no tienen “margen de maniobra”. Bajo este contexto, se dejarán de incorporar pacientes afiliados al PAMI.

Respuesta del PAMI

En primera instancia, el PAMI planteó un aumento del 28% para las prestaciones en cuatro partes desde enero; además de un complemento de $990 mensuales por paciente más el traslado de pacientes a menos de 10 kilómetros de distancia a los centros de atención.

Sin embargo, según Miguel Discépolo, presidente de Cadra, las asociaciones médicas no quedaron conformes: “Esto no es un ajuste en el valor de la prestación, es un ajuste respecto de la inflación que ellos calcularon que habrá. La propuesta es absolutamente inviable”.

Luego, tras la noticia de que dejarán de atender nuevos pacientes, el PAMI informó mediante un comunicado que “ninguna persona afiliada quedará sin servicio”. En este sentido, el organismo se presento ante la Justicia Federal y solicitó una medida cautelar de “no innovar” ante “las amenazas” de las asociaciones.

“Apelamos a la responsabilidad que tienen como efectores de salud para que no interrumpan la atención a nuestras personas afiliadas y apostamos a un diálogo sincero para encauzar los reclamos dentro del marco correspondiente”, reiteró el PAMI en su comunicado.

Mientras, por su parte, Cadrá reiteró que la posibilidad de negociación sigue abierta; ya que no se trata de una amenaza, sino de “imposibilidad” de brindar el servicio de diálisis.

ETIQUETAS
Compartir este artículo