Caso Lucio Dupuy: los motivos por los que absolvieron a la jueza que lo entregó a sus asesinas

Hernán Martin

Este viernes 22 de diciembre, la Justicia decidió absolver a la jueza Ana Clara Pérez Ballester Elisa Catán, quien otorgó la tutela de Lucio Dupuy a su madre.

Lucio fue asesinado a golpes en el año 2021 por su progenitora y su pareja, quienes torturaron y abusaron del menor durante dos años de manera sistemática.

El procurador Guillermo Sancho acusó a la funcionaria por presuntamente no prestar atención a Lucio, no convocar al padre y no informar a la Dirección General de Niñez ante la vulneración de los derechos del niño.

Los motivos para absolverla

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, votó contra la destitución y aseguró que “la acusación del procurador no quedó acreditada. Pusieron en cabeza de las funcionarias obligaciones que no surgen de la ley aplicable y que hacen posible su reproche por omisiones o negligencias reiteradas en el ejercicio de sus funciones”.

Losi remarcó que al Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes N° 1 de General Pico no llegó “ninguna evidencia o indicio, por parte de la familia Dupuy, de que Lucio fuera víctima de violencia”.

Y agregó: “No hubo ningún indicio de violencia contra el niño en ninguna de las actuaciones judiciales, policiales o administrativas previas a la homologación del acuerdo sobre el cuidado personal”.

Por su parte, la diputada María Andrea Valderrama Calvo aseguró que “no se comprobó en este proceso la causal de remoción, consistente en el mal desempeño de sus funciones, ni por incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo, ni por incompetencia o negligencia reiterada en el ejercicio del cargo”.

Y especificó: “Todos los testigos que tuvieron algún tipo de participación en los expedientes judiciales vinculados, fueron coincidentes en que no hubo denuncias, informes, comunicaciones o indicios de violencia respecto del menor”.

A continuación, mirá el video.

ETIQUETAS
Compartir este artículo