Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Cambio de domicilio ¿Qué es y cómo hacerlo paso a paso?


Si estás próximo a mudarte y cambiar de domicilio o si ya lo hiciste y no sabes los pasos que debes seguir para realizar la actualización correspondiente en tu DNI, esta información te será de mucha ayuda. Debes saber que el cambio de domicilio es un proceso que puede llegar a ser tedioso y dependiendo de la edad de la persona es diferente. Sin embargo, si te informas bien puedes hacerlo de forma simple y en poco tiempo.

¿Qué es el cambio de domicilio y para qué sirve este tramite?

El cambio de domicilio es un trámite que deben realizar todas las personas que se mudan y cambian su dirección. En este caso, al efectuar el cambio formalmente esta nueva información aparecerá en el documento de identidad de cada ciudadano.

En este caso, para todo argentino es obligatorio realizar este proceso. Hay muchas personas que suelen cambiar de residencia constantemente y desconocen que tienen la responsabilidad de cambiar también los datos que aparecen en su DNI.

Esto sirve para dar constancia del lugar donde resides y para que legalmente tengas todos tus documentos en regla. Esto es importante ante cualquier eventualidad o emergencia, el DNI debe estar siempre actualizado y con la información correcta.

¿Qué se necesita para hacer el cambio de domicilio?

Qué se necesita para hacer el cambio de domicilio

Se necesitan una serie de requisitos para la realización efectiva del cambio de domicilio. Esto dependerá de la edad que tenga la persona y de su nacionalidad. En cada caso, varían algunos documentos o información que se debe presentar.

Para argentinos menores de 14 años: debe consignar el DNI, original y copia del certificado de nacimiento,

Para argentinos mayores de 14 años: si posee el DNI.

Extranjeros menores de 14 años: el DNI si lo tiene, original de la partida de nacimiento legalizada o una copia certificada por el Registro Nacional de las Personas.

Extranjeros mayores de 14 años: solo el DNI

Los extranjeros que no tengan el DNI pueden ir al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en busca de algún documento para lograr el cambio de residencia, porque sin ningún documento de identidad no se puede realizar este trámite.

¿Cómo sacar turno para cambio de domicilio?

Cómo sacar turno para cambio de domicilio

Si deseas realizar el trámite de manera presencial es necesario sacar un turno en alguna de las oficinas del RENAPER cercanas a tu residencia. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba o CABA a través de la página web del registro puedes solicitar el turno.

Más noticias:  Metrogas Factura ¿Cómo consultar y dónde pagar?

Si vives en otra localidad, puedes asistir a las oficinas sin requerir un turno. De igual forma, esto los puedes verificar a través del siguiente enlace. En definitiva, sacar turno para la realización de este proceso es simple, en la mayoría de las ciudades solo debes hacerlo por medio de internet desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo hacer cambio de domicilio por internet? Guia paso a paso + Ejemplo

Actualmente es posible comenzar cualquier trámite por la web sin que debas salir de casa. Mucho más en esta época de pandemia. Esta alternativa te será de mucha ayuda. Sin embargo, es importante que sepas que para finalizar el proceso debes acudir a una oficina del Registro Nacional de las Personas.

Para empezar debes solicitar turno en la página del registro, allí debes colocar el día y la hora que piensas acudir a la oficina. Luego, tendrás que completar un formulario para formalizar la solicitud del turno y ya habrás terminado por este medio.

El día de tu cita debes llevar los requisitos para finalmente lograr el cambio de domicilio en tu DNI. En el caso, de las personas que se encuentran fuera del país, es necesario que acudan a una oficina consular para la realización de la actualización de los datos.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de cambio de domicilio

Preguntas frecuentes acerca de cambio de domicilio

¿Es fácil hacer el cambio de domicilio AFIP?

Para modificar el domicilio ante la AFIP las personas jurídicas o humanas necesitarán realizar lo siguiente:

  • El certificado de domicilio otorgado por la autoridad policial.
  • Acta de constatación notarial
  • Algún recibo de algún servicio como la luz o el agua a nombre del contribuyente
  • Copia de contrato de alquiler o del título de propiedad del inmueble.
  • Copia del estado de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito

En este caso con la clave fiscal puedes ingresar a la página de la AFIP, en la opción “Sistema Registral” y después “Registro Tributario” – Declaración de domicilios. Allí podrás cambiar al domicilio actual. Así quedará la nueva dirección que coloques en tus datos reglamentarios.

¿Dónde hacer cambio de domicilio?

El cambio de domicilio se realiza en la oficina del Registro Nacional de las Personas. La solicitud del turno lo puedes hacer a través de la página web del ente y para finalizar el proceso es necesario que acudas a una oficina cercana a tu domicilio. Este es un proceso rápido y muy sencillo y debes hacerlo cada vez que te mudes para que tengas tus datos en regla ante cualquier inconveniente o realización de trámite legal.

¿Cómo hago el cambio de domicilio ANSES?

A través de la página web de la ANSES puedes realizar muchos trámites para que no debas acudir a las oficinas por gestiones que se pueden realizar de forma online. Para cambiar el domicilio en la ANSES solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web
  • Entra en “MIANSES Trámites”
  • Luego, ingresar el número de CUIT y la clave de Seguridad Social (si no la tienes, la puedes tramitar también por este mismo medio)
  • Dándole en el logo del teléfono te dará la opción para que actualices todos los datos de tu nuevo domicilio.
  • En este caso el proceso es intuitivo y solo debes guardar y confirmar la información para que quede el nuevo domicilio registrado en la base de datos de la ANSES.
Más noticias:  Cuánto es el Salario Mínimo en Argentina con los nuevos aumentos

¿Cómo hacer cambio de domicilio DNI?

Para realizar el cambio de domicilio en el DNI es muy simple, solo necesitarás unos pocos requisitos, en la mayoría de los casos el DNI antiguo y la nueva dirección. De esta manera, tendrás tu documento siempre actualizado cuando te mudes.

Para la realización de este trámite debes solicitar turno en la web del Registro Nacional de las Personas y acudir a la cita con los requisitos necesarios para que obtengas tu DNI completamente actualizado.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio automotor?

Es importante que sepas que si cambias de domicilio y tienes un auto a moto a tu nombre también es necesario que realices el cambio en el Registro Automotor. Para realizarlo es indispensable que tengas los siguientes requisitos:

  • DNI si eres argentino o pasaporte en el caso de ser extranjero.
  • Si se trata de un apoderado debe entregar el documento que lo acredite para tal fin.
  • El título y la cedula del vehículo
  • Recibo de algún servicio donde se pueda verificar la nueva residencia.

Para hacer el registro debes ingresar a la web DNRPA y buscar la opción “Cambio de domicilio”, allí realizarás una solicitud online y luego sigue el proceso de forma presencial. En la oficina donde este registrado el vehículo consignas los requisitos y completas los formularios correspondientes. Para la realización de este trámite es necesario que canceles ciertos aranceles que pueden variar de acuerdo al tipo de vehículo y la naturaleza de la gestión que realices.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El Gobierno nacional planea nuevas medidas económicas con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la población. En ese sentido, podría...

Pinamar

En la mañana de este martes 21 un hombre de 50 años de edad, de profesión Martillero Público y oriundo de la ciudad de...

INFOZONA

Máximo Kirchner declaró un patrimonio de $400 millones en 2020, una cifra anclada en la herencia de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner....

Nacionales

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, realizó esta mañana un anuncio en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla...

Mendoza

El sujeto, que tenía una orden de restricción perimetral, intentó meterse armado a la casa de su expareja. Murió de dos tiros en el...

Nacionales

El gobierno nacional anunció este martes la flexibilización de todas las restricciones que existían por la pandemia y una de las más contundentes fue...

Regionales

Una mujer mató a un hombre de un tiro en la frente cuando le disparó por accidente con un arma con la que jugaba...

Nacionales

Este lunes condenaron a los asesinos del diputado Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, cuando caminaban por la plaza del Congreso. Juan José...