Desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se proyecta prohibir la venta y uso de pirotecnia sonora en todo el ámbito del territorio bonaerense.
En tal sentido la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media Empresa y Turismo del Senado bonaerense que preside la radical Flavia Delmonte dio inicio a la ronda de expositores a favor del proyecto de ley de pirotecnia cero y el miércoles de la semana entrante será el turno de las voces en contra de la iniciativa
De la primera ronda de expositores a favor de la ley formaron parte Vera Vera (presidenta de TGD padres TEA de la provincia de Buenos Aires), Sergio Moragues (director del refugio “El Campito”), Antonio Reda (Casa del Ex Soldado Combatientes de Malvinas), Graciela Rios (Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado de Mar del Plata), Claudia Spidallieri (especialista en discapacidad) y Eugenia Favarel y Alejandra Mejias (representantes del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca).
Los oradores, se apoyaron en los efectos contaminantes al medio ambiente, los riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana y en el impacto en las mascotas, los animales domésticos y silvestres que implican los fuegos artificiales sonoros, petardos y cohetes.
De esta manera, defendieron la iniciativa que busca prohibir en todo el territorio bonaerense la “tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.
Es preciso mencionar, que el proyecto de pirotecnia cero excluye los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas y juegos de luces sin sonido. Tampoco contempla a todos aquellos dispositivos utilizados para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Defensa Civil.
El miércoles 22 próximo será el turno de las empresas, sindicatos y fabricantes de productos pirotécnicos, quienes expondrán sus razones para oponerse a dicha ley.