Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Salmonella-Escherichia-Coli
Salmonella-Escherichia-Coli

Nacionales

Preocupación por brote de salmonella en Salta


Se registró en Salta un brote de salmonella, según las autoridades sanitarias hay unos 70 casos sospechosos por semana y de ellos se confirman 40.

La supervisora de Vigilancia Epidemiológica de Salta explicó que “en las primeras semanas del año hubo una gran cantidad, después hay casos aislados en invierno, pero a partir de la semana 40, en octubre, comenzaron a aumentar los casos y ahí tenemos 310”.

Si bien la enfermedad se registra en toda la provincia, se informó que el 82% de los casos son de la capital salteña.

En cuanto a las franjas etarias, los niños son el mayor porcentaje afectado. El 26% son niños de entre 0 a 9 años, le siguen los adultos mayores de 64 años con el 17%, las personas de entre 25 y 34 años con el 13%, y los de 20 a 24 años registran un 10%.

¿Qué es la salmonella?

La infección por salmonela es una enfermedad bacteriana que frecuentemente afecta el aparato intestinal. Esa bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

¿Qué pudo haber afectado?

Las altas temperaturas de enero afectaron al cultivo y aumentó las bacterias en los alimentos. Hay muchos más casos que el año pasado, “es un brote epidémico”, indicó el pediatra Antonio Salgado.

¿Qué causa la salmonella?

La mayoría de los pacientes llega a las consultas con fiebre alta. El Dr. Salgado recordó que “la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por salmonella, enterobacteria gramnegativa causal de fiebre tifoidea y de fiebre paratifoidea”.

También pueden representar algunos de los siguientes signos y síntomas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

Generalmente, los síntomas de la infección por salmonela duran de 2 a 7 días, pero la diarrea puede durar hasta 10 días, y en algunos casos pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.

¿Cómo se contagia la salmonella?

El pediatra informó que los canales de contagio pueden ser varios. “No sólo es por el agua, sino por los alimentos tales como verduras y huevos. También la manipulación de mascotas, como tortugas”.

Más noticias:  El fuerte sismo ocurrido en San Juan se sintió en varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires

Los alimentos que, con frecuencia, suelen estar infectados son los siguientes:

  • Carne cruda de res, de ave y de pescado: Las heces se pueden introducir durante el proceso de matanza. Los mariscos y los pescados también pueden contaminarse si se obtienen de agua contaminada.
  • Huevos crudos: Si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas ya infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de la formación de la cáscara. Los huevos crudos se usan en las preparaciones caseras como la mayonesa.
  • Frutas y vegetales: Algunos productos agrícolas frescos, pueden haber sido hidratados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela.

Por otra parte, la doctora Roxana Ramos, del programa de Epidemiología, argumentó que el aumento de casos viene de la mano con la cantidad de emprendimientos alimenticios que comenzaron con la pandemia.

“Hay que prevenir, hay que estar atentos a la conservación y manipulación de alimentos, especialmente con la pandemia que aumentó los establecimientos caseros. Hay que asesorarse con bromatología para ver cómo pueden continuar con esa labor, pero con las normas vigentes”, advirtió.

¿Puedo contagiarme de salmonella si ya la tuve?

El pediatra Salgado agregó que si se puede volver a contraer salmonella. Tal vez pueden atravesar cuadros simples, como síntomas gastrointestinales, dolores de cabeza, y en casos más complejos pueden sufrir hasta perforaciones intestinales.

¿Hay algún tratamiento para la salmonella?

El tratamiento suele ser con antibióticos y algunos estudios para hacer un diagnóstico más exacto. En el caso de fiebre alta se realiza cultivos de materia fecal y sangre.

Salgado resalta la importancia de una consulta precoz, ya que la enfermedad es infecciosa: “no se resuelve sola y necesita tratamiento, más si hay fiebre”.

Más noticias:  Un hombre murió por los golpes que recibió por una discusión en un partido de fútbol

Cuidados

Desde la Municipalidad de Salta se están realizando asesoramientos y controles en puestos de comida para moderar los casos de salmonella que aumentan con el calor.

Controlamos que usen delantal, guantes, que no cobren con la misma mano, preguntamos cómo elaboraron el alimento o en caso de que le esté dando el sol al alimento les pedimos que lo guarde en la heladera y deje uno solo de muestra”, explicó Mónica Torfe de Salud y Ambiente Humano.

¿Cómo prevenir la salmonella?

Se pueden tomar precauciones y métodos para no contagiar la bacteria a otras personas. Especialmente al preparar alimentos o en el cuidado de los bebés, adultos mayores o con el sistema inmunitario debilitado.

Algunas recomendaciones de prevención:

  • Lávate las manos: se puede ayudar a prevenir el contagio de la bacteria de salmonella a ti mismo o hacia otro.
  • Luego de usar el baño: lávate las manos y utiliza toallas descartables para secar.
  • Cambiar un pañal: tener precaución al momento de descartar el pañal, envolverlo en una bolsa para que no se contamine con otros objetos. Antes y después del cambio del pañal, lavarse las manos.
  • Manipular carne cruda de res o de ave: limpiar los alimentos y/o mantenerlos congelados de manera adecuada para que no contamine otros alimentos. Lavar las manos antes y después de cocinar o manipular carnes.
  • Limpiar excremento de mascotas: mantener la higiene del hogar en el caso que convivas con animales.
  • Tocar reptiles o pájaros: si estás en contacto con reptiles o pájaros debes lavar tus manos.
  • Evita la contaminación cruzada: almacena la carne cruda de res, de ave y de pescado a parte del resto de los alimentos en la heladera. En lo posible, utiliza dos tablas para cortar, una para la carne y otra para las frutas y verduras. Nunca coloques los alimentos cocidos en un plato sin lavar si antes contuvo carne cruda.
  • Evita comer huevos crudos: La masa de galletas, el licor de huevo y el helado casero contienen huevos crudos. Si los consumes, asegúrate de que estén pasteurizados.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Chascomús

El Grupo Logístico Andreani se encuentra en la búsqueda de un/a Supervidor/a Operativo  para la nueva sucursal que estará abriendo en la ciudad de Chascomús....

Chascomús

Un matrimonio turista de la localidad bonaerense de Chascomús visitaron el Castillo San Francisco en la localidad rural de Egaña, distante a 20 kilómetros...

Nacionales

Este lunes se cumple un año desde el asesinato de Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de rugbiers, a la salida del...

Nacionales

Un hombre que debía estar aislado por ser positivo de coronavirus Covid-19 fue encontrado por la policía en una fiesta clandestina organizada en el...

Dolores

El coordinador de Emergencias Viales de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Gervasio, se hizo presente en Dolores y mantuvo un encuentro con el...

Provincia

La defensa de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, descartará finalmente...

Mar Chiquita

Choferes y propietarios de camiones de la ciudad bonaerense de Coronel Vidal, cabecera del partido de Mar Chiquita se unieron en protesta a la...

Lezama

El día Jueves pasado, en horas de la mañana, los Consejeros Escolares del Distrito de Lezama se hicieron presente en el Paraje ”El Destino”...