Alertan por brote de gripe B: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Sofía Martínez

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre un importante brote de gripe B, donde la mayoría de los casos es ambulatoria, pero en otros lograron aumentar la cantidad de pacientes internados.

Kreplak habló sobre la problemática del brote de Gripe B

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “Desde hace algunas semanas aumentaron los casos de internación por gripe B”.

A fines del mes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación ya había informado sobre un brote inusual de casos de influenza en los que también se encontraba la gripe A. A su vez, manifestaron que “hubo menos vacunación” para la gripe, por eso se dan estos casos.

Kreplak también agregó que: “Es probable que para el verano tengamos un rebrote de Covid como se vio en todos los lugares del mundo. Ahora es el momento de comenzar, para mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personal de salud, con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna”.

¿Qué es la Gripe B?

Existen diferentes tipos de gripe y 3 tipos de virus de la Influenza: A, B y C. Los dos primeros se contagian entre humanos y provocan brotes y epidemias. El tipo A es la más perjudicial ya que puede provocar una enfermedad grave. Por otra parte, la influenza B es menos común y muta cerca de dos a tres veces más lento que la A.

Lanzarán vacunación de refuerzo para personas mayores de 50 años

Entre los síntomas que la caracterizan encontramos: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares y/o corporales, dolores de cabeza y fatiga.

Nota relacionada: ¿Cada cuanto se toma el Qura Plus?

Vale recordar que la sintomatología va a depender de cada persona. El cuadro le podrá durar entre 3 y 4 días, pero si se extiende es recomendable consultar con el médico.

Cuidados para prevenir un brote de Gripe B

Algunas de las recomendaciones que dan los especialistas para prevenir un brote de gripe B son:

  • Toser y estornudar en el pliego del codo.
  • Utilizar barbijo en lugares cerrados para mayor protección.
  • Ventilar correctamente los ambientes cerrados.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No compartir utensilios de cocina o mate.

Compartir este artículo