La Justicia ordenó un aumento salarial para jueces y funcionarios

Andrea Fernández

El Colegio de Magistrados y los Funcionarios de Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires presentaron un amparo para que se haga un aumento salarial para jueces y funcionarios bonaerenses.

El amparo se presentó con el fin de que se haga una recomposición salarial en los tribunales provinciales; y que los jueces y funcionarios alcancen un sueldo cercano al de los de la Justicia Nacional.

Orden de aumento salarial

Tras este fallo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof debe hacer el aumento. Al respecto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires señaló en un comunicado de prensa que:

“En esa sentencia se ordena al Poder Ejecutivo Provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios; con un tope equivalente al 80 por ciento de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional”.

A su vez, en dicho comunicado de prensa, señalaron que el Poder Ejecutivo Provincial debe completar esa recomposición “en 5 años como máximo”; a partir del ejercicio presupuestario 2020 a razón de un 10 por ciento de recomposición real anual hasta alcanzar el objetivo.

Según fuentes oficiales, la Fiscalía de Estado de la Provincia apelará la decisión del conjuez Juan Álvarez E., abogado de Lomas de Zamora. Por otra parte, Jorge López, juez original del amparo, se excusó de intervenir porque forma parte de quienes se verían afectados.

¿A qué se debe este aumento?

El amparo para el aumento salarial de jueces y funcionarios bonaerenses se presentó debido al incumplimiento de un acuerdo de recomposición salarial; el cual se habría pactado desde el año 2016. Desde este entonces, los sueldos del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires se alejaron abismalmente.

Bajo este contexto, el comunicado que explica el fallo del conjuez Álvarez Echague señala que: “los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años”.

A su vez, el comunicado reitera que esta situación “constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones”; y que la magnitud de la afectación es tan importante, que Buenos Aires se situó entre las provincias con peores salarios judiciales del país.

Brecha salarial

Por último, en lo que respecta a la brecha salarial de los jueves de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, estos se compararon en la decisión de Álvarez Echague; y reflejaron (en promedio) una brecha salarial de un 88 por ciento.

Además, en los últimos años esta brecha aumentó debido a que la Nación otorgó aumentos sustantivos y en la Provincia de Buenos Aires fueron menores.

Compartir este artículo