Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

La Justicia ordenó un aumento salarial para jueces y funcionarios


El Colegio de Magistrados y los Funcionarios de Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires presentaron un amparo para que se haga un aumento salarial para jueces y funcionarios bonaerenses.

El amparo se presentó con el fin de que se haga una recomposición salarial en los tribunales provinciales; y que los jueces y funcionarios alcancen un sueldo cercano al de los de la Justicia Nacional.

Orden de aumento salarial

Tras este fallo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof debe hacer el aumento. Al respecto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires señaló en un comunicado de prensa que:

“En esa sentencia se ordena al Poder Ejecutivo Provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios; con un tope equivalente al 80 por ciento de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional”.

Más noticias:  Un policía mató a un motochorro de 15 años que intentó robarle la bicicleta

A su vez, en dicho comunicado de prensa, señalaron que el Poder Ejecutivo Provincial debe completar esa recomposición “en 5 años como máximo”; a partir del ejercicio presupuestario 2020 a razón de un 10 por ciento de recomposición real anual hasta alcanzar el objetivo.

Según fuentes oficiales, la Fiscalía de Estado de la Provincia apelará la decisión del conjuez Juan Álvarez E., abogado de Lomas de Zamora. Por otra parte, Jorge López, juez original del amparo, se excusó de intervenir porque forma parte de quienes se verían afectados.

¿A qué se debe este aumento?

El amparo para el aumento salarial de jueces y funcionarios bonaerenses se presentó debido al incumplimiento de un acuerdo de recomposición salarial; el cual se habría pactado desde el año 2016. Desde este entonces, los sueldos del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires se alejaron abismalmente.

Bajo este contexto, el comunicado que explica el fallo del conjuez Álvarez Echague señala que: “los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años”.

Más noticias:  Tragedia: Un muerto tras embestir un tren a un auto cerca de Coronel Vidal

A su vez, el comunicado reitera que esta situación “constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones”; y que la magnitud de la afectación es tan importante, que Buenos Aires se situó entre las provincias con peores salarios judiciales del país.

Brecha salarial

Por último, en lo que respecta a la brecha salarial de los jueves de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, estos se compararon en la decisión de Álvarez Echague; y reflejaron (en promedio) una brecha salarial de un 88 por ciento.

Además, en los últimos años esta brecha aumentó debido a que la Nación otorgó aumentos sustantivos y en la Provincia de Buenos Aires fueron menores.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, quiere prohibir el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza porque es “un atentado contra los ojos y oídos”....

Córdoba

Los jóvenes que organizan fiestas clandestinas en Río Tercero son “condenados” a realizar trabajo comunitario. Si son menores de 16 años, la responsabilidad recae...

Provincia

Una joven de 15 años se fue de su casa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata el pasado viernes cerca de la...

Chascomús

El procedimiento tuvo lugar en la víspera cuando efectivos policiales de la Estación de Policía de Seguridad Comunal de Chascomús, D.D.I. Chascomús, Radio Comunicación...

INFOZONA

Una de las dudas que aparecen con mayor frecuencia en las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus es qué remedios pueden tomar...

INFOZONA

Susana Giménez dio positivo de coronavirus y, tras agravarse su cuadro, debió ser trasladada al Sanatorio Cantegril. En un principio, la idea de la...

INFOZONA

Una joven comunicadora social de 35 años, que emigró en 2012, regresó a Argentina tras vivir en nueve países y destacó que “no estamos...

Nacionales

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horario Rodríguez Larreta, anunció la reapertura de los shoppings, comercios y bares. ¿Cuándo...