Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Aumento de monotributo 2021: ¿Cómo pagar el retroactivo?


El pasado jueves, el Congreso de la Nación Argentina, dio el visto bueno para la reforma en el monotributo, actualizando las escalas de facturación de cada categoría y los montos mensuales a pagar.

Si deseas saber más sobre el aumento de monotributo en 2021, en Infozona, te comentaremos el paso a paso como pagar el retroactivo monotributo de enero hacia mayo en simples pasos.

¿Qué es y para qué sirve el Monotributo?

Es el régimen simplificado para pagar impuestos y acceder a una jubilación a bajo costo donde, generalmente, se ubican todos los trabajadores independientes (sin relación de dependencia).

A través del monotributo AFIP, cualquier contribuyente, puede emitir facturas, tener una obra social para toda su familia y acceder a una jubilación cuando llegue a los 30 años de aportes al sistema jubilatorio.

Categorías monotributo en 2021 actualizadas: Nuevas Escalas

Con el aumento de monotributo 2021, las categorías del mismo se actualizaron como también los montos mensuales a pagar. ¿No lo sabes todavía? No te preocupes, a continuación, te las detallaremos.

Las nuevas Categorías monotributo en 2021 actualizadas son:

  • A: Su facturación máxima era de 208.000 pesos y se ha incrementado a 283.000. La cuota mensual de la categoría A del monotributo pasará de 1956 pesos a 2647 pesos.
  • B: Ha pasado de tener 313.109 pesos de facturación hacia 423.667 pesos anuales. Si te encuentras en la categoría B del monotributo, hace dos meses, pagabas 2187 pesos en Julio pasarás a abonar 2959 pesos argentinos.
  • C: El monto anual de facturación era de 417.479, desde Julio pasará a hacer 564.890 pesos y su cuota mensual se elevó a 3.383 pesos argentinos.
  • D: En la categoría D del monotributo AFIP se actualizado el tope de facturación de 626.218 pesos a 847.335 y su cuota mensual será de 4.000 pesos.
  • E: La Administración Federal de Ingresos Públicos ha informado que, en esta categoría, la máxima facturación pasará de 834.957 a 1.129.697 pesos anuales y su cuota mensual se incrementa a 4.712 pesos.
  • F: Su nuevo máximo de ventas anuales será de 1.413.000 pesos y cada contribuyente que este seleccionado en este nivel deberá abonar, a partir de Julio, 6.272 pesos cada mes a la AFIP.
  • G: Llegando a las dos categorías más alta de monotributo, el trabajador independiente que este dentro de la “G” podrá facturar anualmente hasta 1.694.546 pesos y deberá pagar 7.315 pesos donde se incluyen jubilación, obra social, entre otros.
  • H: Finalmente, la categoría más alta del monotributo, tendrá la posibilidad de tener una facturación máxima de 2.353.706 pesos y un importe mensual a abonar de 12.790 pesos.
Más noticias:  Familiares de víctimas del ARA San Juan piden la detención de Mauricio Macri

Cabe destacar que, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha recategorizado de oficio a todos los contribuyentes. Recuerda corroborar que el sistema te ha recategorizado bien, por lo contrario, podrás hacerlo manualmente tú si existe algún error.

¿Como pagar el retroactivo monotributo 2021? Guía paso a paso

Acompañado al aumento de monotributo 2021 y el incremento de sus escalas, AFIP ha notificado a cada trabajador independiente de Argentina que deberán abonar los retroactivos desde enero acordes al incremento de las cuotas mensuales de las categorías del régimen simplificado.

De esta manera, cada contribuyente, actualmente, posee una deuda activa con AFIP que deberá saldar. A continuación, te mostraremos como pagar el retroactivo monotributo 2021 paso a paso.

  1. Ve a la Plataforma Online de AFIP.
  2. Inicia sesión con tu CUIL/CUIT y tu clave fiscal de AFIP.
  3. Dirígete al apartado de “Monotributo”
  4. En “Estado de Cuenta”, presiona “Ver Saldos / Pagar”
  5. Se te abrirá una lista detallada con los periodos y los importes de la diferencia que debes pagar.
  6. Presiona “Pagar” y genera un VEP para abonar por Home Banking.
Más noticias:  ARA San Juan: Piden la detención de Macri por no presentarse en Dolores a declarar

De esta manera, en cuestión de minutos, podrás pagar los retroactivos monotributo 2021 de enero hasta mayo.

Cabe señalar que, si AFIP te ha recategorizado mal, la diferencia será menos o más dependiendo de la categoría que sea la correcta. Para este caso, te recomendamos que te asesores con un contador público quienes te gestionarán todo el proceso.

FAQ: Preguntas Frecuentes sobre el Aumento del Monotributo en 2021

¿Habrá plan de pago para el retroactivo monotributo 2021?

Se ha confirmado a través de un comunicado que, todos los contribuyentes, podrán acceder a un plan de pagos de hasta 20 cuotas. Las cuotas mensuales no pueden ser menores a 500 pesos.

¿Cuánto porcentaje aumentaron los importes del monotributo?

Las escalas de facturación y las cuotas aumentaron acorde a la inflación del año 2020, es decir, 35%.

¿Porque la AFIP ha tardado tanto en actualizar los importes?

Se ha demorado en actualizar las categorías y escalas de monotributo ya que el Congreso tenía que aprobar el proyecto de ley.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Una mujer escribió en el cuaderno de comunicados de su hijo que su pareja la tenía cautiva, el niño se lo entregó a la...

Nacionales

La médica patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, habló sobre el rebrote de coronavirus que sufren los países que han relajado...

Tendencias

Luego del escándalo que se genero tras la supuesta separación de Mauro Icardi y Wanda Nara, se filtraron las fotos íntimas que le habría...

INFOZONA

Tras conocerse que el ex presidente Mauricio Macri no se presentará en los tribunales federales de Dolores, Valeria Carreras, abogada los familiares de las...

Nacionales

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció hoy que apelará el fallo de sobreseimiento a Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán. “Tras...

Provincia

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación inició su recorrido en distintas ciudades de la Quinta Sección. De tal modo llegó...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció en octubre 2021 un complemento en el salario familiar que elevará al doble el pago...

Provincia

Un vecino grabó un estremecedor video en donde una madre ató de pies y manos a su hijo en el patio. El niño estaba...