Argentina se está quedando sin computadoras y escasean electrodomésticos

Sofía Martínez

Las continuas suspensiones en la producción de Tierra del Fuego y las complicaciones de las compañías para importar con marca propia han producido una fuerte caída en el comercio de productos electrónicos.

Como consecuencia de las sucesivas medidas sobre el mercado cambiario, con la idea de evitar que se “fuguen” los dólares, impiden que ingresen insumos indispensables para continuar la actividad.

Los empresarios del sector se encuentran enfurecidos ante la situación crítica que están pasando, y a su vez los deja en pausa hasta que se encuentren con más tranquilidad cambiaria.

Por otro lado, los clientes también se quejan, porque no se consiguen computadoras y lo único que se encuentra son alta gama a un precio elevadísimo.

Las causas que han llevado a esta escasez:

  • El aumento del dólar, generó un descalce entre oferta y demanda
  • Una mayor dificultad en la provisión de piezas necesarias para el ensamble
  • La industrias se ven más imposibilitadas para operar en buenas condiciones

La compra de computadoras se ha vuelto casi imposible:

  • En el caso de PC de gama baja de industria nacional, no hay stock.
  • Los precios de las del segmento medio aumentaron hasta un 30%. Y resultan difíciles de conseguir.
  • Para las de alta gama, las cotizaciones se duplicaron en sólo un mes y rondan hoy los $120.000

“Estamos con el inventario casi en cero. No hay computadoras. Los fabricantes de pantallas y otros proveedores no nos están vendiendo”, lamenta un fabricante.

La única parte que se esta viendo beneficiada y haciendo crecer su negocio significativamente son los servicios técnicos, porque como el consumidor no puede adquirir nuevas unidades apuestan a “mejorar lo que ya tienen”.

Este aumento en la actividad de los service se debe al elevado precio de las PC nuevas, ya que sólo se encuentran las tope de gama. “Todos te piden ampliar memoria, cambiar por un disco de estado sólido (más veloces) o tunear Windows”, cuentan desde una empresa de reparaciones.

¿La medida afectará a otros electrodomésticos?

El faltante de equipos informáticos, marca el camino que seguirán otros rubros, como el de celulares. La empresa Brighstar, uno de los principales fabricantes de LG y Samsung, anunció su proyecto de abandonar su operación en Argentina.

El otro rubro que está teniendo un fuerte impacto por la crisis del dólar es el de los electrodomésticos. De manera que ya hay faltantes en grandes cadenas.

Van a empezar a faltar desde heladeras, hasta cualquier artículo básico. Están ‘parados’ sobre los dólares y te dicen: ‘Esto entra, esto no’“, remarca un importante directivo de una cadena de electrodomésticos con fuerte presencia en el país. Además agregó que pasará con muchos electrodomésticos que requieran piezas importadas.

Compartir este artículo