Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Vuelven los micros y trenes: el gobierno aprobó los protocolos ¿Cómo son?

El Gobierno Nacional aprobó este miércoles el protocolo para el funcionamiento de trenes y micros de larga distancia en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que las unidades quedaron autorizadas a circular.

A través de la Disposición 271/2020 que se publicó en el Boletín Oficial, los servicios de transporte volverán a funcionar a partir de la publicación de la resolución ministerial que indica que deberán tener previamente la autorización de cada jurisdicción provincial.

Cabe recordar que el servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional solo estará disponible para personas que desarrollen tareas esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 o que requieran trasladarse por motivos de fuerza mayor.

Tal como anunció días atrás el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el desplazamiento de personas con fines turísticos quedará autorizado a partir del 1º de diciembre.

Las personas que deban utilizar el transporte automotor o ferroviario deberán hacerlo con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 y/o el permiso en la aplicación Cuidar.

Antes de arribar a las unidades, se les tomará la tempertura corporal a los pasajeros y a los conductores, que deberán contar con los principales elementos de protección personal.

En el caso de los micros, en Semi Cama podrán trasladarse hasta 37 pasajeros (60%), en Cama Ejecutivo hasta 26 (65%) y en Cama Suite hasta 18 (80%), mientras que en los servicios ferroviarios la ocupación no podrá superar el 60% en cada coche.

En todo momento los pasajeros deberán permanecer sentados, a excepción de cuando quieran utilizar el sanitario. En caso de presentar sintomatología compatible al momento del viaje, se deberá dar aviso inmediato y permanecer aislada del resto a tres metros de distancia.

Las unidades deberán garantizar el suministro de jabón. No se ofrecerá a bordo servicio de catering; máquina de café; mantas; almohadas ni auriculares. El ambiente se renovará 20 por hora con el aire acondicionado en modo no recirculación.

Más noticias:  RUTA 2: piqueteros cortan el ingreso a Mar del Plata en el primer día de la temporada

Protocolo completo para viajar en micros y trenes

1- Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.

2- Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación. Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.

3- Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

4- Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

5- Aviso a los pasajeros: Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

6- Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Ocupación:

  1. “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %).
  2. Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).
  3. Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).
Más noticias:  Portal ABC: Inscripción ingreso a la docencia 2021 ¿Cómo anotarse?

Ferroviario con ocupación al 60% por cada coche en servicio.

7- Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

8- Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

9- Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

10- Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provinciales

La familia de Sergio Jeldres, un joven platense de 26 años que tiene un profundo retraso madurativo, solicita ayuda para localizarlo, toda vez que...

Nacionales

La muerte de Diego Armando Maradona provocó una conmoción mundial. También se multiplicaron las propuestas para que de las maneras más diversas se le...

Provinciales

El gobierno bonaerense estableció que desde este martes 1° de diciembre las entidades bancarias de gran parte de la Provincia de Buenos Aires atenderán...

Villa Gesell

Un vecino del partido bonaerense de Villa Gesell, se llevó a su casa una bomba sin detonar que encontró en la zona intangible de...

Nacionales

Cuatro personas fueron demoradas en la terminal de ómnibus Mariano Moreno, de Rosario (Santa Fe), por presuntamente intentar vender a un bebé de 10...

Nacionales

El compañero infaltable de tantos momentos cotidianos tiene hoy su día. Por ley, en cada 30 de noviembre se conmemorará el Día Nacional del...

Provinciales

La política de descongelamiento de tarifas también se instrumentará en los peajes de la provincia de Buenos Aires a partir de enero próximo. La...

Chascomús

En la tarde de este martes 1 de Diciembre fueron convocados los Bomberos Voluntarios de Chascomús por el incendio de un micro de pasajeros...