Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Vuelven los micros y trenes: el gobierno aprobó los protocolos ¿Cómo son?


El Gobierno Nacional aprobó este miércoles el protocolo para el funcionamiento de trenes y micros de larga distancia en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que las unidades quedaron autorizadas a circular.

A través de la Disposición 271/2020 que se publicó en el Boletín Oficial, los servicios de transporte volverán a funcionar a partir de la publicación de la resolución ministerial que indica que deberán tener previamente la autorización de cada jurisdicción provincial.

Cabe recordar que el servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional solo estará disponible para personas que desarrollen tareas esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 o que requieran trasladarse por motivos de fuerza mayor.

Tal como anunció días atrás el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el desplazamiento de personas con fines turísticos quedará autorizado a partir del 1º de diciembre.

Las personas que deban utilizar el transporte automotor o ferroviario deberán hacerlo con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 y/o el permiso en la aplicación Cuidar.

Antes de arribar a las unidades, se les tomará la tempertura corporal a los pasajeros y a los conductores, que deberán contar con los principales elementos de protección personal.

En el caso de los micros, en Semi Cama podrán trasladarse hasta 37 pasajeros (60%), en Cama Ejecutivo hasta 26 (65%) y en Cama Suite hasta 18 (80%), mientras que en los servicios ferroviarios la ocupación no podrá superar el 60% en cada coche.

En todo momento los pasajeros deberán permanecer sentados, a excepción de cuando quieran utilizar el sanitario. En caso de presentar sintomatología compatible al momento del viaje, se deberá dar aviso inmediato y permanecer aislada del resto a tres metros de distancia.

Más noticias:  Exigirán las dos dosis para usar el transporte público e ir a restaurantes, cines, boliches o gimnasios

Las unidades deberán garantizar el suministro de jabón. No se ofrecerá a bordo servicio de catering; máquina de café; mantas; almohadas ni auriculares. El ambiente se renovará 20 por hora con el aire acondicionado en modo no recirculación.

Protocolo completo para viajar en micros y trenes

1- Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.

2- Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación. Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.

3- Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

4- Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

5- Aviso a los pasajeros: Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

6- Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Ocupación:

  1. “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %).
  2. Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).
  3. Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).
Más noticias:  La pelea menos pensada: El policía venció por knockout al preso

Ferroviario con ocupación al 60% por cada coche en servicio.

7- Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

8- Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

9- Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

10- Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Brandsen

Aproximadamente a las 6 de la mañana de este sábado 27 se produjo un trágico vuelco en la ruta 210 en jurisdicción del partido...

Nacionales

Desde el Gobierno adelantaron que exigirán las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder usar el transporte público como para asistir...

Provincia

Una mujer policía mató de 10 tiros a su ex pareja, también miembro de la fuerza, y se suicidó de un disparo en la...

Provincia

Un hombre que vive en situación de calle le ofreció 220 mil pesos de coima a la policía para que no lo detengan tras...

Provincia

Como fue adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional, el último domingo de Noviembre se despide con lluvias y con alertas por tormentas fuertes para...

Provincia

Una insólita pelea de boxeo se llevará a cabo este sábado a la noche en el gimnasio del club Morón, en la zona Oeste...

Córdoba

Un hombre de 36 años mató de dos disparos por la espalda a su ex pareja, de 33. El primer tiro fue en la...

Provincia

El intendente de Pigué, Gustavo Notararigo, cortó el pasto del palacio municipal, juntó la basura y la trasladó hasta la planta de reciclado por...