Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Aportes jubilatorios
Aportes jubilatorios

INFOZONA

Aportes jubilatorios ¿Qué es, para qué sirve y cómo ver?


Contar con una jubilación es una buena alternativa para descansar en los años de vejez con tranquilidad. Por eso, mientras estás activo laborando debes asegurarte de realizar los aportes jubilatorios necesarios. En el siguiente artículo conocerás un poco más sobre esto, cómo realizar el trámite y dónde puedes averiguar toda esta información para que no te tome por sorpresa.

¿Qué son y para qué sirven los aportes jubilatorios?

Los aportes jubilatorios son la suma de dinero que debe depositar mensualmente el empleador a nombre del trabajador para garantizar su pago por jubilaciones. Gracias a la realización debida de todos estos aportes, el trabajador logrará solicitar en su momento la jubilación sin inconvenientes. En el caso de las mujeres es a los 60 años y de los hombres a los 65.

De igual manera, también se incluye a aquellas personas que cumplieron con este pago por 30 años, aunque no cuenten con la edad requerida, es decir que comenzaron antes a percibir estos aportes.

Los aportes jubilatorios comprenden un porcentaje que es pagado por el empleador y un porcentaje que es descontado al trabajador mensualmente. En definitiva, al trabajador se le descuentan 17 % de su salario, entre Obra Social, PAMI y Fondo Solidario de Redistribución.

Ahora bien, si deseas conocer si estás realizando tus aportes jubilatorios correctamente los puedes averiguar fácilmente a través de internet siguiendo los siguientes pasos.

¿Cómo ver mis aportes jubilatorios? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo ver mis aportes jubilatorios

Los aportes jubilatorios son imprescindibles y si el empleador no los realiza le puede acarrear multas y el trabajador puede realizar formalmente el reclamo. Por esta razón, es necesario que verifiques esta información con regularidad para que no lo afecte más tarde.

Para corroborar el aporte jubilatorio debes estar registrado en Mi Anses y elegir la opción “Trabajo” y luego “Historia Laboral”, podrás ingresar con la Clave de Seguridad Social.

En esta sección tendrás la posibilidad de consultar todo lo relacionado a las declaraciones juradas presentadas por los empleadores, en caso de ser independiente o monotributista, todas las remuneraciones recibidas.

Más noticias:  Mi ANSES clave social ¿Cómo sacar? Guía paso a paso

También, información suministrada por cada provincia, en los casos que corresponda. Es posible que puedas tener aportes a través de Mi Anses y por una caja provincial, es recomendable que elijas la que tenga más aporte para que ahorres más tiempo.

Otra manera de conseguir esta información es solicitando en el Historial Laboral el “Reconocimiento de servicios”, allí te aparecerán los aportes jubilatorios realizados a tu nombre.

Como detalle adicional debes saber que si llegas a la edad requerida y aún no tienes todos los aportes necesarios, podrás conseguirlos de diferentes formas, por ejemplo, si estás trabajando realizas los aportes que te falten. También, si tienes 70 años o más puedes solicitar prestación por edad avanzada o apegarte al plan de regularización voluntaria de AFIP.

En resumen, tendrás muchas posibilidades para optar por tus jubilaciones aunque no tengas todos los aportes correspondientes, pero la única manera de saberlo es verificando a tiempo.

Monotributo

Los aportes jubilatorios de los monotributos también los puedes visualizar por la web. En este caso, lo puedes verificar en el sitio web Monotributo Social colocando el período que quieres consultar y los datos necesarios.

Docentes

A través del IPS, Instituto de Previsión Social los docentes pueden darle seguimiento s sus aportes jubilatorios. Para hacerlo, simplemente necesitarán tener sus datos y la información de los lugares donde han trabajado.

Personal domésticos

Los empleados domésticos pueden verificar sus aportes a través del sitio web de la AFIP. Colocan “Mis Aportes” y debe aparecer la información. De igual manera, puedes revisarlo por el sitio web que comúnmente utilizan para recibir sus pagos, si está homologada por la AFIP te brindará la información que necesitas sobre los aportes jubilatorios.

Mi ANSES aportes jubilatorios

A través de la app Mi Anses puedes consultar los aportes de manera rápida y sencilla. Mientras el empleador cumpla con su parte es muy fácil verlo por este medio utilizando la clave asignada y los datos correspondientes.

Es muy parecido a la manera como se verifica por el sitio web de ANSES, solamente te diriges a “Historial laboral” y allí encontrarás los aportes realizados y podrás saber si ya tienes todo lo necesario para tu jubilación o si debes realizar algo más para tenerla garantizada.

Más noticias:  AFIP Formularios ¿Cuáles son los más requeridos?
Mi ANSES
Mi ANSES
Developer: ANSES Móvil
Price: To be announced

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de ANSES aportes jubilatorios

Preguntas frecuentes acerca de ANSES aportes jubilatorios

¿Cómo saber si tengo aportes jubilatorios por internet?

Por internet puedes conocer fácilmente todo lo relacionado a los aportes jubilatorios por medio de la página web de la ANSES solicitando un Historial Laboral, por allí está disponible tanto para trabajadores dependientes como para independientes.

En el caso de docentes por la página del IPS y los empleados domésticos a través del AFIP, incluso desde su banco homologado al AFIP. Como ves, son muchos los canales disponibles para obtener esta información, de igual manera, si le pides a tu empleador estos datos también te pueden sacar un resumen en el caso de que solo hayas trabajado en un mismo sitio por mucho tiempo.

¿Dónde encuentro el cronograma de aportes jubilatorios ANSES?

En la siguiente página de la ANSES podrás conseguir el cronograma de pagos de jubilaciones y toda la información que requieras sobre este tema.

¿Cómo averiguar si me están haciendo los aportes jubilatorios?

Para consultar si estás recibiendo los aportes jubilatorios puedes solicitar el “Historial Laboral” donde aparece esta información. Dado el caso que no aparezcan los aportes del trabajo actual, quiere decir que no lo están realizando y puedes acudir a tu empleador a preguntar lo que sucede.

Si no recibes respuesta puedes ir a otras vías legales porque es obligatorio este aporte, mucho más si te lo están descontando de tu salario.

¿Cuánto es el porcentaje de aporte jubilatorio?

El porcentaje completo de aportes jubilatorios que debe realizar el empleado o trabajador es de 17 % del salario. Allí se contempla jubilación (11%), Obra Social, PAMI y Fondo Solidario de Redistribución. Por su parte, el empleador realiza un aporte del 23%.

¿Cómo averiguar cuantos años de aportes jubilatorios tengo?

Al verificar los aportes que posees, también podrás visualizar cuántos años de aportes jubilatorios has realizado. Algunas personas creen que tienen todo su antecedente laboral, pero muchas veces esto no coincide por esto es necesario llevar el control de esto.

¿Cuánto es el aporte jubilatorio mínimo?

El aporte jubilatorio mínimo es siempre actualizado para el 2020 era de $6.105,79

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Ayacucho

Un camión proveniente de la provincia de Mendoza se prendió fuego cuando transitaba por Ruta 50, a la altura de estancia “El Porvenir” a...

Mar Chiquita

Por causas que se tratan de establecer, el conductor de un automóvil marca Toyota Etios, perdió el control del mismo y volcó a la...

Chascomús

El Grupo Logístico Andreani se encuentra en la búsqueda de un/a Supervidor/a Operativo  para la nueva sucursal que estará abriendo en la ciudad de Chascomús....

Villa Gesell

Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche tras ser atacado a trompadas y patadas por un...

Nacionales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la prioridad del Gobierno en 2021 es resguardar la actividad económica en medio de la pandemia...

Provincia

El municipio bonaerense de Tandil puso en vigencia hoy una nueva ordenanza que aplicará severas multas para quienes incumplan las medidas sanitarias de prevención...

Dolores

El coordinador de Emergencias Viales de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Gervasio, se hizo presente en Dolores y mantuvo un encuentro con el...

INFOZONA

Todos los países poseen una institución que actúa como fisco para controlar todas las operaciones económicas en el país. La AFIP (Administración Federal de...