En una sesión extraordinaria, esta tarde la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que permitirá que 800 mil personas puedan jubilarse este año 2023.
Con la nueva moratoria previsional, los argentinos que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder a una jubilación de la ANSES.
“Celebramos que finalmente se aprobó esta ley tan importante y esperada por miles de familias y miles de trabajadoras y trabajadores argentinos que la necesitaban para poder jubilarse”, afirmó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
Y agregó “Vamos a estar recibiendo con orgullo a las miles de personas que durante estos meses vinieron a las oficinas de ANSES de todo el país para poder jubilarse y no lo podían hacer porque nos faltaba esta ley”.
¿Quiénes podrán acceder a la jubilación a través de la moratoria?
Podrán acceder personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria. Es decir, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.
A su vez, personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. Se trata de mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.
Planes de pago de la Moratoria 2023
La ley que aprobó el Congreso contempla dos formas de pago, los cuales dependen de la edad del futuro jubilado. Estas son:
- Plan para personas con edad jubilatoria cumplida sin 30 años de servicios: se creará un plan de pagos cuyas cuotas se descontarán del haber mensual.
- Plan para trabajadores en actividad a 10 años de cumplir la edad jubilatoria: se habilitarán pagos voluntarios para alcanzar los años de servicios requeridos.
Notas relacionadas:
- Aumento y bono para jubilados 2023: ¿Cómo y cuándo se cobra?
- Cómo consultar el historial laboral y ver los años de aportes que tengo
- ¿Cuántos años de aporte necesito para jubilarme?