ANSES evalúa una moratoria jubilatoria para personas con menos de 30 años de aportes

Andrea Fernández

La Anses y el Gobierno, estudian la posibilidad de lanzar una moratoria previsional para personas con menos de 30 años de aportes.

Dicho proyecto tendría el objetivo de ampliar el universo a aquellos que aún no cuentan con los años necesarios. En ese sentido, la Directora de la Anses, Fernanda Raverta había dicho que:

“Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite”.

Aunado a ello, la Directora de la Anses Fernanda Raverta, explicó que se trata de un proyecto que aún está en discusión; y que podría asemejarse al que estuvo vigente hasta el año 2016.

La moratoria jubilatoria

La aprobación de esta medida permitiría a las personas con menos de 30 años de aportes a la seguridad social acceder a la moratoria; y obtener el beneficio al dejar de trabajar.

Aunado a ello, por sus características, esta moratoria podría ser similar a la que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner en el 2003; con el fin de regularizar aportes no ingresados sin tener que contratar a un gestor o un abogado.

Te puede interesar: Beneficios Anses: descuentos para jubilados y pensionados

Esto se diferencia de lo que se realizó en el gobierno de Mauricio Macri, ya que se aprobó la Pensión Universal para el Adulto Mayor en el 2016; la cual equivale a un 80% del haber mínimo de las personas sin los años suficientes para jubilarse.

Por otra parte, tras la suspensión de la fórmula jubilatoria y el aumento de un 7,5% por decreto; el Congreso aún analiza la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. En este sentido, se estima la vuelta a la fórmula del 2008 (50% de recaudación y 50% de movilidad salarial).

Por último, el oficialismo también pretende emitir esta tarde un dictamen sobre el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema Integrado Previsional (FGS); el cual considera renegociar la deuda de las 17 provincias con la ANSES.

La idea es que se apruebe esta ley para realizar cambios en la forma de financiamiento del pago de los jubilados que se adhirieron a la ley de Repación Histórica para evitar la venta de los activos que tiene el FGS.

Compartir este artículo