Algunas empresas decidieron adelantar el aguinaldo y abonarlo este mes ¿A qué se debe?

Denisse Helman

Ante el contexto de alta inflación, entidades bancarias y compañías aseguradoras optaron por adelantar el pago del aguinaldo a sus empleados, distribuyéndolo entre los meses de agosto y septiembre. Todos los detalles en la nota.

aguinaldo-diciembre-2022
Aguinaldo

Con la inflación en constante aumento, los trabajadores buscan estrategias para no perder poder adquisitivo frente al alza de precios. Una de las tácticas más comunes es adelantar compras, preferiblemente en cuotas sin interés, para asegurarse bienes y servicios que se prevé serán más costosos en las próximas semanas.

En este contexto, se observó una tendencia mayoritaria en bancos y aseguradoras, donde algunos empleados confirmaron que esta práctica no es novedosa, sino una política que se viene implementando desde hace varios años en relación a los dos medios aguinaldos.

Decisión de las entidades bancarias

En respuesta al impacto significativo de la política monetaria reciente, algunas empresas están ofreciendo a sus empleados la posibilidad de solicitar el adelanto del aguinaldo o sueldo. En otros casos, esta decisión la tomaron directamente los directivos y comunicaron posteriormente a los empleados. Además, se conoció que algunos bancos están considerando pagar anticipadamente el bono del Día del Bancario, tradicionalmente otorgado en noviembre.

Por ejemplo, desde Banco Galicia explicaron que, con los haberes de septiembre, acreditarán un adelanto de sueldo especial equivalente al 50% de la remuneración de sus colaboradores. Este monto se descontará de su liquidación en diciembre de 2023 y no afectará la base imponible de ganancias. El objetivo es brindar a los empleados la flexibilidad para utilizar este dinero según consideren conveniente, incluso para invertirlo en los productos ofrecidos por la entidad, con tasas preferenciales para los colaboradores.

Adelanto de aguinaldo

El adelanto del aguinaldo se calcula tomando como base el último sueldo recibido, por ejemplo, el de agosto, y se abona al empleado. Sin embargo, en diciembre se recalcula tomando en cuenta los datos definitivos del semestre, ya que el aguinaldo representa el 50% de la mejor remuneración recibida en los últimos seis meses.

Esto incluye cualquier ajuste salarial o pagos retroactivos que se hayan realizado. En el recibo de sueldo de diciembre, el empleado verá reflejada la diferencia entre el cálculo anticipado y el real, además del descuento correspondiente por la suma abonada de manera adelantada.

ETIQUETAS
Compartir este artículo