Alerta por peligroso virus del tomate que se detectó en Mar del Plata

Francisco Díaz

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha declarado una alerta fitosanitaria después de confirmar la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en plantaciones de la ciudad de Mar del Plata.

El virus rugoso del tomate provoca síntomas preocupantes, como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Debido a la rápida propagación del virus a través de semillas, plantas infectadas y herramientas de trabajo, los productores corren un alto riesgo y deben tomar medidas de control y prevención eficaces.

Además de Mar del Plata, el alerta fitosanitaria se ha extendido a otras dos ciudades donde también se ha detectado el virus: La Plata y Lavalle, en la provincia de Corrientes.

Para contener y erradicar los focos de la enfermedad, el Senasa ha dispuesto que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde se detectó el virus, y que implementen medidas rigurosas de higiene y desinfección en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como transmisores.

La Resolución Senasa 569 de 2023 establece el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional y llama a una acción conjunta entre instituciones públicas y privadas para abordar esta problemática y determinar la situación del ToBRFV en el país.

Compartir este artículo