Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitieron un “alerta naranja” por la aparición de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y también en varias lagunas del interior provincial.
¿Dónde hay cianobacterias?
El alerta naranja en la mañana de este miércoles regía para los siguientes sectores de la Provincia:
- Balneario Hudson (Berazategui)
- Canal de acceso al puerto Río Santiago (Ensenada)
- Balneario Municipal de Berisso
- Balneario Atalaya (Magdalena)
- Laguna de Lobos
- Laguna Chis Chis (Chascomús y Lezama)
- Laguna Tablillas y Las Barrancas (Lezama)
- Laguna de Gómez – Puente Lincoln (Junín)
Según agregaron, tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede generar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y más afecciones.
Nota relacionada: Desapareció una importante Laguna de la Provincia de Buenos Aires
Estos microorganismos son fácilmente identificables en el agua, ya que se ven de un color verde brillante en la superficie y en la arena y se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.
Profesionales del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios indicaron que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.
En ese sentido, la situación de cada zona de la provincia respecto de la presencia de cianobacterias se actualiza en tiempo real y puede consultarse en el siguiente link: https://gba.gob.ar/cianobacterias.