Alerta amarillo por la ola de calor: Piden no desperdiciar el agua y evitar trámites que no sean indispensables

Francisco Díaz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes cielo algo a parcialmente nublado, vientos moderados a intensos del sur con ráfagas y una temperatura que irá de los 25 a los 38 grados en la provincia de Buenos.

Los expertos anuncian para este miércoles 12, nubosidad variable, vientos moderados a intensos del norte con ráfagas y una temperatura que oscilará entre los 21 y los 32 grados

Para el jueves se espera cielo despejado, vientos intensos del norte y una temperatura que irá de los 24 a los 39 grados.

El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticadas serán más elevadas que lo usual.

Alerta amarillo por ola de calor, significa que existirán “temperaturas extremas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”, detallaron en la plataforma sobre la peligrosidad del clima”

En este sentido varias entidades lanzaron una serie de recomendaciones para evitar mayores problemas a causa de las altas temperaturas, como tratar de no hacer colas en las sucursales bancarias y usar el agua de manera responsable.

Como detectar un golpe de calor

Ante las altas temperaturas, es necesario estar atento a cualquier síntoma que pueda indicar un golpe de calor.

Estos son:

✔Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).

✔Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).

✔Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.

✔Dolor palpitante de cabeza.

✔Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

✔Convulsiones.

Los adultos mayores y los menores de cinco años (particularmente los menores de 1), son los grupos más vulnerables al calor.

Compartir este artículo